Imagen del refugiado sirio con su hija
Imagen del refugiado sirio con su hija - Captura de Mashable

Un refugiado sirio pasa de vender bolígrafos con su hija en las calles de Beirut a tener ahora tres empresas

Al-Attar jamás se imaginó que una foto viral pudiera hacer tanto por él y sus hijos, sin embargo, acceder a los fondos que recaudó la campaña de crowdfunding en su favor no ha sido tan fácil

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abdul Halim al Attar, un refugiado sirio que fue fotografiado vendiendo bolígrafos en las calles de Beirut, está a cargo de tres empresas en la capital libanesa después de una exitosa campaña de crowdfunding online por la que consiguió reunir 191.000 dólares, según un reportaje publicado por Associated Press.

El varón, de 33 años de edad y padre de dos hijos, abrió una panadería hace dos meses y desde entonces también una tienda de kebab y un pequeño restaurante. Da trabajo a 16 refugiados sirios.

La fotografía de al-Attar con su hija en brazos dormida mientras trataba de vender bolígrafos en una transitada calle de Beirut ante un sol abrasador fue difundida el pasado verano y conmovió a medio mundo en las redes sociales.

Uno de los que ha difundido la dura situación de Al Attar fue un periodista y desarrollador web de Noruega, Gissur Simonarson, que creó una cuenta en Twitter para, como objetivo, recaudar 5.000 dólares para Al Attar y su familia. Cuando la cerró tres meses más tarde, la campaña había recaudado en cambio cerca de cuarenta veces más: 188.685 dólares.

Al-Attar dijo a la agencia AP: «No sólo cambió mi vida, sino también la de mis hijos y la de las personas en Siria a las que he podido ayudar». El refugiado ha dado 25.000 dólares a amigos y familiares en Siria.

Al Attar también construyó rápidamente una vida mejor para él y su familia en Beirut. En cambio, su esposa regresó a Siria y actualmente están separados.

Además de las empresas del sector alimentario, al-Attar se trasladó con sus hijos de un dormitorio donde convivían todos a un apartamente con dos dormitorios en un edificio sin terminar con vistas a la carretera en el sur de Beirut.

Al-Attar jamás se imaginó que una foto viral pudiera hacer tanto por él y sus hijos, sin embargo, acceder a los fondos que recaudó la campaña en su favor no ha sido tan fácil.

Hasta el momento sólo ha recibido el 40% de los aproximadamente 168.000 dólares que quedaron después de que IndieGogo y Paypal tomaran alrededor de 20,000 por cuotas del manejo del dinero. PayPal no opera en el Líbano, por lo que, hasta ahora, el dinero le es llevado poco a poco a Líbano por un amigo de la campaña que puede hacer retiros en Dubai.

A pesar de todo, Al Attar se siente agradecido y él y sus 16 empleados tienen suerte de contar con un trabajo en Líbano. Hay alrededor de 1.2 millones de refugiados sirios registrados en el país, la mayoría de ellos luchando por encontrar trabajo.

Sólo un tercio de todos los refugiados sirios en Líbano tiene alguna forma de empleo, según un informe de 2014 de la Organización Internacional del Trabajo.

Ver los comentarios