Récord de violencia en México en el primer trimestre de 2019

López Obrador fija un plazo de seis meses para reducir la inseguridad

Vista general del lugar donde se produjo la matanza del Viernes Santo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La violencia en México no cesa. Entre enero y marzo de 2019, el país registró su primer trimestre más sangriento con un total de 8.493 asesinatos , un 9,6% más que los 7.750 homicidios ocurridos durante el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos oficiales recién publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con cerca de 33.500 homicidios, el 2018 cerró como el año más violento desde que el país empezó a recolectar estos datos en 1997.

Las cifras han sido dadas a conocer pocos días después de la llamada «Masacre de Minatitlán», ocurrida durante una fiesta familiar el Viernes Santo en la que fueron asesinadas 13 personas, entre ellas un bebé, por un comando armado. El crimen ocurrió en el municipio de Minatitlán ubicado en el estado de Veracruz (este). Precisamente, dicho municipio y estado son gobernados desde diciembre de 2018 por el partido Morena, organización política liderada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , quien prometió reducir la criminalidad una vez llegara al poder.

Para defenderse de las numerosas críticas recibidas tras la masacre y las terribles cifras de violencia, en vez de hacer autocrítica, López Obrador acusó a la herencia recibida por los anteriores gobiernos de México como los verdaderos responsables de la elevada criminalidad. «Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, el cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país», destacó el presidente durante un discurso.

A su vez, López Obrador fijó un plazo de seis meses para que empiecen a decaer los altos niveles de violencia y, así, su estrategia de seguridad comience a dar resultados. Según explicó durante su habitual rueda de p rensa matutina , la estrategia consiste en tres puntos: acabar con la corrupción, mejorar el estado de bienestar y, por último, poner en marcha la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que contará con 80.000 efectivos que serán trasladados desde unidades militares y policiales. La Guardia Nacional estará dirigida por un militar y sus miembros recibirán formación en derechos humanos por parte de las Naciones Unidas.

En Veracruz han ocurrido más de 600 homicidios dolosos desde que López Obrador y el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, tomaron el poder en diciembre, según datos de la fiscalía general del estado. Se trata de una entidad federativa donde hay tres principales cárteles que se disputan el territorio: Los Zetas, El Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación. La fiscalía estima que hay más de 7.000 personas desaparecidas en todo el estado de Veracruz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación