El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves durante su intervención en la clausura de una jornada organizada por UGT
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves durante su intervención en la clausura de una jornada organizada por UGT - EFE

Rajoy asegura el apoyo de España y la Unión Europea al Acuerdo de París tras la decisión de Trump

El presidente estadounidense ha anunciado la retirada de su país del pacto contra el cambio climático, que, en su opinión, pone en «permanente desventaja» a la economía y los trabajadores de Estados Unidos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este viernes el compromiso de España y de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París. «España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. La Unión Europea seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta», ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump anunció ayer la retirada de su país del Acuerdo de París con el argumento de que ese pacto pone en «permanente desventaja» a la economía y los trabajadores estadounidenses.

El Acuerdo de París se firmó en noviembre del año pasado, en la recta final del mandato de Barack Obama, su principal impulsor, que puso el cambio climático en el centro de su agenda política.

Consiguió el apoyo de 195 países con un objetivo común de impedir el aumento de la temperatura en más de dos grados centígrados para finales de este siglo en comparación con los niveles previos a la era industrial. Cada país tiene sus propios compromisos y su calendario para cumplirlos, en función de valores como su nivel de emisiones actuales e históricas o desarrollo industrial. Con la decisión de Trump, EE.UU. se une a Siria y Nicaragua como los únicos países que se oponen al acuerdo. Obama aseguró este jueves que la decisión de Trump supone «rechazar el futuro».

Es una incógnita cómo se articulará esa salida y posterior reinicio de negociaciones para conseguir otras condiciones. El acuerdo establece un lapso de cuatro años para la retirada de un firmante, aunque Trump ya anunció este jueves «la cancelación inmediata» de los compromisos adquiridos.

Ver los comentarios