¿Quiénes son los judíos de Etiopía?

Esta comunidad judía de origen africano suma unos 150.000 miembros en un país de ocho millones de habitantes

La muerte de un joven de esta comunidad a manos de un agente fuera de servicio ha desatado las protestas en Israel

Miembros de la comunidad Beta Isreal en el entierro del joven asesinado EFE

ABC

En los últimos días, un gran grupo de judios de origen etíope viene protagonizando importantes protestas contra las autoridades israelíes , motivadas por el asesinato en la ciudad de Haifa de un judío de origen africano de 18 años a manos de un agente fuera de servicio.

Las protestas se tornaron violentas y casi 150 personas, por el momento, han resultado heridas y más de 130, detenidas y ciudades como la capital Tel Aviv están bloqueadas.

Se trata de los Beta Israel , la comunidad de judíos de origen etíope que vive en Israel y que suman un total de 150.000 miembros en un país cuya población es de ocho millones. Pero, ¿quiénes son estos judíos de origen africano?

Es en la segunda mitad del siglo XX cuando, el nuevo estado de Israel, comienza a interesarse por esta comunidad, descendiente de la tribu de Dan, una de las Doce Tribus de Judá, y que llegó a Etiopía desde Egipto cuando el Éxodo.

En el afán de congregar en un mismo territorio a los descendientes de las Doce Tribus, en 1984 comenzó el traslado de los judíos de orígen etíope de Sudán en la conocida como Operación Moisés . En 1991, y en un contexto en el que el gobierno del etíope Mengistu Haile Mariam estaba a punto de ser derrocado y el país estaba al borde del abismo, se llevó a cabo la Operación Salom , una operación militar que supuso el traslado de más de 14.000 judíos etíopes a Tierra Santa, previo pago de 26 millones de dólares al gobierno de Mengistu.

En la sociedad israelí los «falashas» (nombre despectivo con el que se conoce a esta comunidad, ya que significa «apátridas») son marginados, sobre todo por su dificultad para expresarse en hebreo, debido a que ellos utilizan el amhárico y por ser considerados como un pueblo rural y analfabeto.

Ataques contra los Beta Israel

En 1996, la administración israelí rechazó las donaciones de sangre de los judíos de origen etíope por «miedo a contraer el VIH», algo que indignó a la comunidad y levantó protestas frente al Parlamento.

En 2009, tres escuelas de la ciudad de Petah Tikva, denegaron el acceso a miembros de la comunidad de Beta Israel y un año después saltó el escándalo de los anticonceptivos «Depo Provera». A través de recetar estos anticonceptivos a las mujeres de la comunidad Beta Israel sin su consentimiento informado, se pretendía hacer un control encubierto de la natalidad.

Según el Proyecto Nacional Etíope, una organización no gubernamental que presta ayuda a esta comunidad, más de la mitad de los etíopes israelíes viven en la pobreza , una gran mayoría no logra terminar la secundaria y tienen más posibilidades de acabar en la cárcel, como por ejemplo en la Prisión Juvenil Ofek donde el 40% de los detenidos son de descendencia etíope cuando solo suponen el 2% de la población total de Israel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación