¿Quién sucederá a Kim Jong-un si le pasa algo?

Las especulaciones sobre su salud por su larga ausencia apuntan su hermana y mano derecha, Kim Yo-jong, como posible heredera en Corea del Norte

Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 11 de abril fue el último día que los norcoreanos vieron a su caudillo, Kim Jong-Un , en un acto público. En plena pandemia del coronavirus, del que Corea del Norte no ha informado de ningún caso pese a su frontera con China y Rusia, el joven dictador presidía una reunión del Partido de los Trabajadores para ordenar medidas más contundentes contra la enfermedad. Desde entonces, y ya han pasado dos semanas, no ha vuelto a aparecer ni en la Prensa ni en la televisión estatal, que le suelen dedicar cada día sus portadas e informativos a sus discursos e inspecciones sobre el terreno, ya sea a una base de misiles o hasta una fábrica de helados. En este régimen personalista, tan larga ausencia ha vuelto a disparar las especulaciones sobre su estado de salud , sobre todo después de que el día 15 faltara al tradicional homenaje por el nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung.

Empezó el portal de noticias especializado Daily NK informando de que se había sometido a una operación de corazón , de la que se estaba recuperando en una de sus mansiones a las afueras de Pyongyang, y luego siguió la CNN. Citando fuentes oficiales estadounidenses, esta cadena aseguraba que se halla en «grave peligro». Tanto el Gobierno surcoreano como el propio Trump le quitaban hierro a estas noticias y decían no haber detectado nada raro en el régimen comunista de Pyongyang. Pero, a tenor de una exclusiva de la agencia Reuters, China ha enviado un equipo médico para asesorar sobre su salud.

Aunque es difícil de saber en un país tan hermético como Corea del Norte, donde los medios «matamos» con demasiada frecuencia a altos cargos que luego «resucitan», todas estas informaciones vuelven a plantear la pregunta del millón: ¿quién heredará el poder si Kim Jong-un fallece?

Como la dinastía Kim se ha perpetuado ya por tres generaciones y es venerada por la propaganda como si fueran seres divinos, todo apunta a que la siguiente en la línea de sucesión sería la hermana y «mano derecha» del joven dictador. Nacida de la relación entre el «Querido Líder», Kim Jong-il, y su cuarta pareja, Ko Yong-hui, de Kim Yo-jong tampoco se conoce su edad exacta , pero se sospecha que es unos cuatro años menor que su hermano y está en torno a los 32 años. Aunque algunas informaciones apuntan a que está casada con un hijo de Choe Ryong-hae, supuesto número dos del régimen, ni siquiera eso está claro.

Pero no cabe duda de que es la persona más poderosa después de Kim Jong-un y en quien él tiene mayor confianza, como demuestra su presencia acompañándole en sus cumbres con Trump. Subdirectora del Departamento de Propaganda, pertenece a la cúpula del Politburó del Partido de los Trabajadores y está detrás de su hermano en cada momento. Con el pelo recogido en una coleta y vistiendo trajes negros con falda hasta la rodilla, toma nota de sus intervenciones y le pasa los discursos, cuidando de su imagen para que se parezca al abuelo Kim Il-sung. También con un nombre falso, estudió en un internado suizo y esta lejanía de la familia y aislamiento es lo que parece haber unido a ambos hermanos. Representando al régimen, la «Hermanísima» se lució en febrero de 2018 en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, que abrió el deshielo que llevó primero a las cumbres entre sus presidentes y luego con Trump.

Por ese motivo, y si Kim Jong-un muere, todo apunta a que le sucedería su hermana. Aunque Corea del Norte es un régimen patriarcal y queda otro hermano de sangre, Jong-chol , a este no parece interesarle el poder, sino la música, ya que es un apasionado de la guitarra eléctrica. El asesinato en 2017 del hermanastro mayor, Kim Jong-nam, envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, deja el camino libre a la «Hermanísima», ya que la esposa del dictador, Ri Sol-ju, se ha limitado a cumplir su papel ceremonial de primera dama y madre de sus dos o tres hijos, pues ni siquiera esto se sabe. Pero, dentro de este secretismo que envuelve a Corea del Norte, es posible que en unos días reaparezca Kim Jong-un, como ha hecho en el pasado tras otras largas ausencias que también dispararon todas las especulaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación