Qué pasaría si Suecia y Finlandia entran en la OTAN en la cumbre de Madrid

Ambos países solicitaron su adhesión a la Alianza a principios de mayo, cambiando totalmente su postura neutral, tras la invasión rusa de Ucrania

'La Bestia', la limusina acorazada de Biden que paseará por Madrid durante la cumbre de la OTAN

Qué es la OTAN y para qué sirve esta organización

Sigue en directo los preparativos de la cumbre en directo

El Ministro de Exteriores de Finlandia, el Secretario General de la OTAN y la Ministra de Exteriores de Suecia, en una rueda de prensa EFE

M.L.C.

Vladímir Putin justificó su invasión a Ucrania alegando que quería frenar la expansión de la OTAN hacia Rusia, entre otras razones. Una maniobra que no ha tenido buen resultado, pues tras el inicio de la guerra hasta dos países han solicitado formalmente su adhesión a la Alianza: Finlandia y Suecia .

Primero fue Finlandia el 12 de mayo. El presidente del país, Suali Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin , anunciaron de manera conjunta su intención, lo que supuso todo un giro geoestratégico en su política de no alineación. « Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora. Esta adhesión no está dirigida contra nadie. Ustedes han provocado esto. Mírense al espejo», señalaba el comunicado en clara referencia al Kremlin.

Apenas cuatro días después, su vecino escandinavo siguió sus mismos pasos. «Es la mejor opción para la seguridad de Suecia . A Rusia no le va a gustar que Suecia y Finlandia entren en la OTAN. Tenemos que estar preparados para unos meses complicados», aseguraba la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Finlandia y Suecia dieron el primer paso, y la OTAN respondió. «Si no es ahora, ¿cuándo? La adhesión será rápida », aseguraban fuentes de la Alianza. Porque la OTAN debe asegurarse que todos sus miembros cumplen unos estrictos requisitos, el principal es ser una democracia funcional, de lo que no hay ninguna duda en el caso de Finlandia y Suecia, algo que ha contribuido a que el proceso se acelere. El 19 de mayo, ambas naciones presentaron de manera oficial su solicitud de ingreso en la organización. «Este es un hecho histórico en un momento crítico para nuestra seguridad. Ustedes son nuestros aliados más cercanos», afirmó Jens Stoltenberg , secretario general de la OTAN.

Con la petición formal ya en manos de la Alianza, comienza pues el proceso de adhesión . En este momento entran en juego los 30 miembros de la OTAN, encargados de iniciar las negociaciones con Finlandia y Suecia. Y será Madrid el lugar donde darán comienzo estas conversaciones.

[Cómo evitar que la Policía se lleve tu coche durante la reunión de la OTAN en Madrid]

La capital española acogerá del 28 al 30 de junio la cumbre de la OTAN , en la que se tratará, entre otros asuntos, la incorporación de los países escandinavos. Con la excepción de Turquía, es previsible que el resto de socios muestren su aprobación. Pero esto es un mero inicio de un largo proceso que puede durar hasta final de año e incluso a principios de 2023. Porque en Madrid empieza todo, pero es un Bruselas, sede de la OTAN, donde se producirá el grueso del diálogo.

Allí se discutirá la adaptación y capacidad de los candidatos para cumplir con los estándares de la Alianza en lo que a defensa se refiere. Tras ello, se fijará un calendario para que Finlandia y Suecia ajusten sus estructuras militares . En este sentido, no se prevén grandes dificultades, ya que ambos países han interactuado en varias ocasiones con miembros de la OTAN.

Tras el compromiso de las naciones a cumplir con las obligaciones de la Alianza, quedaría entonces la redacción y firma de los protocolos que enmiendan el Tratado de Washington . Unas enmiendas que deben ser ratificadas por los 30 miembros actuales de forma unánime. Y es aquí donde estará el principal obstáculo de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN.

Desde que ambos países escandinavos anunciaran sus intenciones de adhesión, Turquía siempre ha mostrado su rechazo . Porque Finlandia y Suecia se niegan a entregar a Ankara a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos ( PKK ), considerado una organización terrorista en el país otomano.

«Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN», ha asegurado el presidente turco, Tayyip Erdogan .

La rúbrica de Turquía es fundamental y su negativa puede alargar el proceso. No obstante, Erdogan ha manifestado que está dispuesto a permitir el ingreso a cambio de ciertas contrapartidas. La principal es la extradición de los miembros del PKK, aunque también exige que se ponga fin a la limitación de compra de armas impuestas por Estocolmo y Helsinki en 2019.

En caso de que este escollo se supere, tan solo quedaría la ratificación de los candidatos en sus respectivos parlamentos. En caso de la aprobación, Suecia y Finlandia ya serían miembros oficiales de la OTAN.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación