Qué está pasando entre Marruecos y Argelia

Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos

Fotografía facilitada por Apps Agency del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika (d) EFE

Irene Martel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el mes de agosto, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra , anunció que su país rompía relaciones con el país vecino. «El reino de Marruecos nunca ha cesado en sus acciones hostiles contra Argelia», aseguró Lamamra.

Desde entonces, la situación solo ha ido a peor y el pasado miércoles, 3 de noviembre, Argelia acusó a Marruecos de la muerte de tres de sus ciudadanos debido a una acción que habría llevado a cabo este país en el Sahara Occidental.

Potencias rivales

Argelia y Marruecos son potencias rivales que buscan imponer su influencia en toda la región del Sahel y el África Occidental. La tensión entre ambos países comenzó cuando Argelia logró la independencia de Francia en el año 1962 tras una sangrienta guerra de libración y la firma de los Acuerdos de Evian . El país argelino, ya libre de la influencia francesa, no cumplió con la promesa que había hecho a Marruecos años atrás: revisar las fronteras para satisfacer las reivindicaciones marroquíes. La gran potencia gasística contaba con un sólido prestigio internacional y no rindió cuentas a Rabat lo que, como es lógico, no gustó nada al país vecino.

Poco a poco las relaciones entre ambos países se fueron tensando y Marruecos buscó apoyo internacional sumándose a la coalición para liberar Kuwait . En un primer momento Argelia era la principal potencia norte africana, debido a sus amplias reservas de petróleo y gas y al régimen militar argelino , que medió con éxito en los distintos conflictos del Sahel. Sin embargo, tras el ictus que el mandatario, Abdelaziz Bouteflika , sufrió en 2013 y el desplome del precio del petróleo , Argelia comenzó a decaer y Marruecos a ganar prestigio, encontrando en Estados Unidos y el presidente Donald Trump a un gran aliado.

El Sahara Occidental

Sin lugar a dudas, el conflicto del Sahara Occidental es uno de los mayores foco de tensión entre Rabat y Argel.

El Sáhara Occidental fue una antigua colonia española que se dejó a cargo del Comité Especial de Descolonización de la ONU, cuyo objetivo era el de terminar con el colonialismo en el mundo. En 1970, Naciones Unidas aprobó la Resolución 2711, que autorizó a su vez la celebración en el Sáhara de un referéndum de autodeterminación . Así, los habitantes del Sáhara decidirían si querían seguir dependiendo de su potencia administradora, España, o autogestionarse.

Pero Marruecos no quería que ese referéndum se realizase. Quería los territorios del Sahara. Por ese motivo, el rey Hasán II convocó una marcha, que posteriormente fue conocida como ' marcha verde ', para que civiles marroquíes ocuparan zonas saharauis. El 9 de noviembre, con la visita del ministro de la Presidencia español Carro a Agadir, el rey marroquí dio la orden de repliegue y los civiles abandonaron el territorio.

En este contexto nace el Frente Polisario , acrónimo del Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro . La organización se crea como un movimiento por la liberación nacional del Sáhara Occidental que lucha por acabar con la ocupación de Marruecos de esos territorios y conseguir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

El 26 de febrero de 1976, un día antes de que España y Marruecos firmaran los Acuerdos de Madrid , en los que se establecía el fin de la presencia española en el Sahara Occidental, el Frente Polisario proclamó la República Áraba Saharaui Democrática , que recibió el respaldo de Argel lo que, de nuevo, no era conveniente para Rabat .

Lo cierto es que Argelia ha apoyado al Frente Polisario desde prácticamente su origen y acoge desde hace más de 46 años en su desierto occidental a miles de refugiados saharauis que huyeron dirante la 'marcha verde'.

Finalmente en 1991 se consigue el alto al fuego entre los guerrilleros saharauis y Marruecos, en el cual intercedió Argelia , país que sigue siendo uno de los más firmes defensores del referéndum de autodeterminación entonces acordados y que, treinta años después, aún no se ha celebrado.

Marruecos y Estados Unidos

En 2018 Marruecos acabó definitivamente con cualquier intento de realizar un referéndum de autodeterminación cuando, con el apoyo de la Administración Trump , anunció que la independencia saharaui no era una opción y que, como mucho, podría hablarse de la posibilidad de ofrecer una amplia autonomía al territorio.

Cuando Donald Trump estaba a punto de finalizar su mandato, abrió las puertas a una crisis aún mayor al firmar una orden presidencial que reconocía la soberanía de Marruecos sobre la disputa colonial española a cabio del reconocimiento de Israel. Joe Biden, no ha refrendado dicha orden.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación