Los misiles de Corea del Norte pueden llegar a Europa y EE.UU.

Trump anuncia más sanciones a Pyongyang, que se declara potencia nuclear

Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un , anunció este miércoles «con orgullo» que su país «ha hecho realidad el gran objetivo histórico de completar una fuerza nuclear, de constituirse en una potencia en misiles». La declaración llegó después del último ensayo balístico , quizá el más ambicioso hasta la fecha. Pyongyang probó un misil de nueva generación, el Hwasong-15, en una trayectoria con una altitud de unos 4.500 kilómetros, lanzado en dirección este y que cayó en aguas de la Zona de Exclusión Económica de Japón.

Es el tercer misil intercontinental que dispara Corea del Norte dentro del desarrollo de su programa nuclear. Anteriores lanzamientos habían demostrado que Pyongyang tendría capacidad de atacar territorio estadounidense con uno de estos misiles, y la prueba de ayer, en la que el artefacto alcanzó mucha más altura, lo confirmó. Los expertos concluyen que todo el territorio estadounidense, al igual que las capitales europeas, quedarían bajo el rango de estos misiles, que se calcula que pueden recorrer unos 13.000 kilómetros. Más dudas hay sobre su capacidad de transportar cabezas nucleares pesadas.

La respuesta del presidente Trump fue menos agresiva que en anteriores ocasiones: «Nos ocuparemos de ello», dijo nada más conocer el lanzamiento, algo que este miércoles repitió tras anunciar que había hablado con el presidente de China, Xi Jinping , y que se impondrían «importantes sanciones adicionales» a Pyongyang. El secretario de Estado, Rex Tillerson , dijo que las sanciones podrían ser de diverso tipo, pero solo especificó que podrían afectar a «entidades financieras» y que las anunciará el Departamento del Tesoro cuando estén listas.

El papel de China

La clave de esas sanciones y de cualquier presión sobre el régimen de Kim está en el papel de China. Tras su gira asiática de comienzos de este mes, Trump alardeó de las promesas arrancadas a Xi para que use su influencia sobre Pyongyang y detener sus aspiraciones nucleares. China es el principal y casi único socio comercial de Corea del Norte y Pekín se ha sumado a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad contra su Gobierno.

Pero las decisiones drásticas para parar los pies a Kim todavía no han llegado y Xi no ha dado muestras de que las tome a corto plazo. Este miércoles, tras su conversación telefónica con Trump, Xi aseguró que la desnuclearización de Corea del Norte «es un objetivo inquebrantable» para China, que está «lista para unirse a EE.UU. a la hora de conducir el asunto nuclear hacia un acuerdo pacífico».

Sin embargo, China también ha criticado el desarrollo de maniobras conjuntas del ejército estadounidense con Corea del Sur como un impedimento para la negociación y un periódico estatal acusó este miércoles a Washington de minar las posibilidades de acercamiento de Pyongyang al diálogo con su declaración de Corea del Norte como país patrocinador del terrorismo, anunciada la semana pasada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación