El dictador norcoreano, Kim Yong-un
El dictador norcoreano, Kim Yong-un - REUTERS

Pyongyang convoca para el 6 de mayo el primer congreso del partido comunista en 36 años

Se prevé que el dictador, Kim Yong-un, aprovechará la ocasión para reafirmar su programa de misiles y armas nucleares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte divulgó hoy que el VII Congreso del Partido de los Trabajadores comenzará el próximo 6 de mayo, poniendo así fin a la incertidumbre sobre la fecha de este importante evento que se celebra por primera vez en 36 años. "El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) ha decidido abrir el VII Congreso en Pyongyang el 6 de mayo de 2016", informó la agencia estatal KCNA en un comunicado.

Corea del Norte no especificó cuántos días durará el congreso pero fuentes de Pyongyang señalaron a Efe que podría prolongarse entre tres y cuatro jornadas. La agencia estatal norcoreana afirmó que todo está listo para la celebración del evento tras ser elegidos los delegados y observadores en las conferencias provinciales del partido.

En la última edición del congreso, celebrada en octubre de 1980, tomaron parte unos 3.000 delegados del Partido de los Trabajadores.

Se desconoce si participarán delegaciones extranjeras, y en caso de hacerlo se prevé que sean reducidas debido a la confrontación que Corea del Norte mantiene con la comunidad internacional desde sus pruebas nuclear y de misiles a principios de año que le reportaron duras sanciones de la ONU.

Según las normas, el congreso servirá para establecer las principales líneas del PTC y debatir sus asuntos y proyectos, entre ellos la selección del primer secretario del partido, título que ostenta y previsiblemente revalidará el "líder supremo" Kim Jong-un. El dictador de 33 años será el protagonista principal y los medios estatales han reforzado de cara al evento el culto a la personalidad de la dinastía Kim iniciada en 1948 por Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder.

En el congreso podrían anunciarse importantes decisiones que marquen el futuro de las políticas -especialmente en materia económica- del país y expertos han sugerido que Kim Jong-un podría aprovechar para imponer un reemplazo generacional en las élites del país. En todo caso, se da por hecho que el líder aprovechará la ocasión para reafirmar su política conocida como "byeongjin" consistente en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo del programa de armas nucleares y misiles del país.

Ver los comentarios