Putin reconoce la victoria electoral de Lukashenko

En declaraciones a la televisión pública ha afirmado que «si hay alguien que cuestiona los resultados, yo tengo todos los motivos para dudar de que aquellos que los cuestionan sean gente honesta»

Servicio de prensa del Kremlin

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente Vladímir Putin ha considerado «legítima» las victoria de su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko , en los comicios presidenciales del pasado 9 de agosto, pese a las acusaciones de fraude electoral, a las protestas en las calles y a las críticas de Occidente. «Las elecciones fueron válidas. Nosotros reconocimos su legitimidad (...) yo felicité enseguida a Lukashenko por su victoria en los comicios», asegura Putin durante la entrevista concedida al canal público ruso Rossía-1.

El jefe del Kremlin subraya el hecho de que «las autoridades bielorrusas invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE a enviar observadores a las elecciones. ¿Por qué no fueron?». Según su opinión, «esto nos hace pensar que ya se tenía de antemano una postura sobre los resultados de los comicios». Por eso, prosiguió Putin, «si hay alguien que cuestiona los resultados, yo tengo todos los motivos para dudar de que aquellos que los cuestionan sean gente honesta».

El máximo dirigente ruso le prometió el jueves a Lukashenko que «si la situación se descontrola» en Bielorrusia, le enviará un contingente de fuerzas de seguridad que ya tiene preparado al efecto. Tanto él como el primer mandatario bielorruso han condenado «toda injerencia exterior en los asuntos internos de Bielorrusia», en alusión a Occidente, pero no a Rusia.

La Comisión Electoral Central bielorrusa proclamó vencedor de las elecciones a Lukashenko con el 80% de los votos contra el 10% obtenido por su adversaria, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya , resultados con los que ella y sus seguidores no están de acuerdo. Exigen la repetición de los comicios, Por eso, desde el día 9, las protestas se suceden cada día en la ex república soviética en medio de arrestos y cargas policiales. Hoy está prevista en Minsk la Gran Marcha de las Mujeres en contra de la represión y por una solución pacífica a la crisis

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación