Putin envía euros y dólares a Maduro en aviones rusos

Un informe de la agencia Bloomberg asegura que «se han enviado cientos de millones de dólares en efectivo desde Rusia a Venezuela, lo que proporciona un salvavidas al país sudamericano, ya que las sanciones de EE. UU. limitan su acceso al sistema financiero global

Ludmila Vinogradoff

Vladimir Putin estaría financiando al régimen de Nicolás Maduro con dinero contante y sonante, no en rublos, sino millones de euros y dólares, en vuelos clandestinos y secretos desde Moscú a Caracas para evadir las sanciones de EE.UU. , a través de una empresa binacional la rusa Evrofinance y la venezolana Banco Nacional de Desarrollo (Bandes).

Un informe de la agencia Bloomberg asegura que «se han enviado cientos de millones de dólares en efectivo desde Rusia a Venezuela, lo que proporciona un salvavidas al país sudamericano, ya que las sanciones de EE. UU. limitan su acceso al sistema financiero global. Se envió un total de 315 millones en billetes de dólares americanos y en euros en seis envíos separados desde Moscú a Caracas desde mayo de 2018 hasta abril de 2019».

Esos vuelos misteriosos de los aviones rusos han llamado la atención en el caraqueño aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en diferentes oportunidades, lo que confirma la sospecha de que transportaban algo más que los 100 militares rusos y equipos para el mantenimiento de la flotilla de aviones cazabombarderos Sukhoi, según la excusa que dio el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino Lopez.

La investigación de Bloomberg señala que el efectivo proviene de préstamos administrados por los gobiernos de los dos países y fue enviado al Banco de Desarrollo de Venezuela. BANDES, según los registros. Si bien el dinero podría ser para cualquier cantidad de cosas, como por ejemplo Venezuela repatriando efectivo en el extranjero o dividendos de una participación en un banco con sede en Moscú o ingresos por ventas de crudo u oro, la compleja operación logística muestra una de las formas en que el régimen de Maduro ha tratado de eludir las sanciones financieras de EE.UU., que entraron en vigencia este año.

El Banco Central de Venezuela está realizando más transacciones en efectivo, a veces ofreciendo a los clientes locales acceso a billetes en euros. Los datos de ImportGenius llegan hasta abril de este año. Ese mes, se enviaron alrededor de 97 millones de dólares en billetes en dos cargas del banco Evrofinance Mosnarbank con sede en Moscú al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes. Evrofinance es una empresa conjunta entre Bandes y la agencia estatal de administración de propiedades de Rusia.

En enero, se enviaron billetes de 100 euros por un valor total de 113 millones de euros del prestamista controlado por el estado Gazprombank, que en ese momento tenía una participación en Evrofinance. La misma entidad envió 50 millones de dólares en billetes de dólares solo dos días antes, y dos envíos separados de moneda no especificada por un total de 55 millones de dólares se realizaron en mayo y julio del año pasado.

Los funcionarios de prensa de Evrofinance no respondieron a las solicitudes de comentarios. Las solicitudes hechas a Bandes a través del Ministerio de Finanzas de Venezuela fueron redirigidas al Ministerio de Información, que no respondió, dice Bloomberg.

La oscuridad y el ocultamiento de la información ha marcado las relaciones entre Rusia y Venezuela, ambos regímenes que han sido sancionados por EE.UU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación