Putin corta el gas a Finlandia a partir de mañana sábado después de solicitar su adhesión a la OTAN

Rusia advirtió de que esa decisión tendría «consecuencias políticas, económicas y militares»

Un operario manipula la llave del gasoducto de Gazprom ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según la compañía de gas finlandesa Gasum, las entregas de gas ruso a Finlandia se detendrán a partir de este fin de semana. Así lo ha comunicado el proveedor ruso Gazprom. El gobierno de Helsinki se ha apresurado a tranquilizar a la población, informando que hay preparado un reemplazo con gas procedente de los Estados bálticos . Según la gasista estatal finlandesa Gasum, Gazprom ha anunciado que dejará de importar gas de Rusia al país nórdico a partir de la mañana del sábado. « Es muy desafortunado que las entregas de gas natural en virtud de nuestro contrato de suministro ahora se interrumpan», ha reaccionado el presidente de la compañía, Mika Wiljanen, en un comunicado.

La medida se produce pocos días después de que Finlandia y su vecino escandinavo, Suecia, solicitaron en Bruselas unirse a la alianza de defensa occidental OTAN , un paso que sobre el que Putin advirtió que tendría «consecuencias políticas, económicas y militares». Los efectos de la detención de entrega anunciada aún no están claros. «Sin embargo, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses», ha garantizado Wiljanen.

Se negó a pagar en rublos

En los próximos meses, los clientes deberían ser abastecidos desde otras fuentes a través del oleoducto Balticconnector, que conecta Finlandia con Estonia. Las estaciones de servicio de gas de Gasum continuarían operando normalmente. Aún así, Gasum todavía está preocupada por la detención de las entregas rusas. Debido a las limitadas capacidades de suministro en el mercado, es cuestionable que la empresa pueda reemplazar por completo las importaciones que faltan.

Al igual que otros países europeos, Finlandia también se niega a pagar las importaciones de gas en rublos , a pesar de las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin. Si las empresas aun pagan en rublos, corren el riesgo de recibir multas por violar las sanciones de la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación