Moscú condena el ataque como una «agresión a un estado soberano»

Moscú anuncia que pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera una «agresión contra un Estado soberano que viola las normas del derecho internacional» el ataque estadounidense contra la base aérea siria de Al Shairat en Homs y señala que «crea serios obstáculos para la formación de una coalición internacional contra el terrorismo». Así lo acaba de anunciar el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en un comunicado.

Según Peskov, el máximo dirigente ruso ha calificado los argumentos de Washington para efectuar el bombardeo de «pretexto inventado». Rusia insiste en que el régimen de Bashar al Assad no tiene armas químicas ni las utilizó en el ataque del martes contra la localidad siria de Jan Sheijun, en donde murió casi un centenar de personas, entre ellas niños, y causó numerosos heridos.

El Kremlin advierte también que la acción estadounidense en Siria, de la que fue avisado con antelación por parte de Estados Unidos, «influirá negativamente en las relaciones entre Moscú y Washington», que están ya muy deterioradas y que Putin confiaban en enderezar con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Por su parte, el jefe del comité de Defensa del Senado ruso, Víktor Ózerov, da por enterrados los planes de cooperación de Moscú y Washington en Siria e incluso la colaboración entre los dos países en materia militar. Ózerov ha confirmado que su país ha pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir el ataque americano de esta noche.

Más pesimista ha sido la reacción del presidente del comité legislativo de la Duma (Cámara Baja), Mijaíl Emiliánov, quien ha declarado a la agencia Interfax que «el ataque contra la base en Homs puede llevar a un enfrentamiento directo entre Rusia y Estados Unidos».

«Consecuencias negativas»

El embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, ya advirtió el jueves que una acción militar norteamericana en Siria tendría «consecuencias negativas». Putin, que no cree que Assad disponga de armas químicas y menos aún que las haya empleado en Jan Sheijun, llamó a el jueves a una investigación internacional objetiva. El miércoles, ya hablaron por teléfono al respecto el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, las agencias de Inteligencia norteamericanas sospechan que el régimen de Assad no entregó todas las armas químicas que poseía, pese al acuerdo alcanzado en 2013 por Washington y Moscú con el Gobierno sirio para que entregara sus arsenales tóxicos a Naciones Unidas para su destrucción.

Tillerson, que visitará Moscú a partir del próximo día 11, ha acusado a Rusia de no haber cumplido su responsabilidad garantizando la eliminación de las armas químicas en Siria. Moscú decidió intervenir con su aviación en apoyo de Assad a partir del 30 de septiembre de 2015. Gracias a esta ayuda, el Ejército sirio ha avanzado de forma significativa poniendo bajo su control ciudades como Alepo o Palmira. Rusia tiene actualmente en funcionamiento en Siria la base naval de Tartús y la aérea de Jmeimim en Latakia.

También Irán ha condenado «firmemente» el ataque ejecutado, recalcando que «fortalece a los terroristas en Siria y en la región». El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha indicado que el ataque «es una acción militar unilateral», denunciando que el presunto ataque químico en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos, «ha sido usado como pretexto», según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.

«Total apoyo»

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado su «total apoyo» a Donald Trump. «Tanto en discurso como en acción, el presidente Trump ha enviado hoy un fuerte y claro mensaje de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado», ha señalado en un comunicado difundido a primera hora de la mañana.

«Israel apoya totalmente la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje de determinación frente a las acciones horribles del régimen de Asad resuene no solo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y en otros lugares», añade la nota del jefe del gobierno.

También Reino Unido ha descrito este viernes como «apropiado» el ataque el ataque ejecutado por Estados Unidos, expresando su «apoyo total» a la decisión de Washington. «El Gobierno británico apoya totalmente la acción de Estados Unidos, que creemos que es una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio, destinada a disuadir nuevos ataques», ha dicho un portavoz gubernamental, según ha informado el diario británico «The Guardian».

Por su parte, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha trasladado al Gobierno de Estados Unidos el apoyo de su Administración. En una breve declaración ante los medios, ha recordado que «el régimen de (Bashar) Al Assad cometió un crimen de guerra» con el ataque, en el que murieron decenas de personas «en horribles circunstancias» y por el que Washington ha «respondido lanzando 59 misiles de crucero».

Ver los comentarios