Padrino López y Christopher Figuera
Padrino López y Christopher Figuera - AFP

Destapan la carta que escribió el exjefe del Sebin a Padrino López: «Llegó la hora de actuar»

El diario Al Navío hace pública la carta del general Christopher Figuera, que está en clandestinidad, al ministro de la Defensa de Maduro en la que le solicita «dirija el proceso de la transición»

Actualizado:

El general y exdirector del Servicio de Inteligencia venezolana (Sebin), Christopher Figuera, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 30 de abril cuando el presidente encargado Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López encabezaron un fallido plan para sacar a Nicolás Maduro del poder. A contagotas ha dejado saber detalles de la operación cívico-militar que fracasó aquél día, sin embargo, no ha revelado si contó con su venia para la liberación de los presos políticos Leopoldo López e Iván Simonovis y si participó de las negociaciones previas para un posible gobierno de transición.

«Mi General en Jefe, me imagino las múltiples presiones por las que debe estar atravesando. En las últimas horas el mundo ha estado expectante de su actuación», así comienza la carta que publicó el portal digital Al Navió este miércoles tras casi dos semanas sin noticias del exjefe del Sebin.

Captura de pantalla de la carta enviada por el general Figuera al ministro Padrino López
Captura de pantalla de la carta enviada por el general Figuera al ministro Padrino López - AL NAVIO

El exjefe del Sebin dijo a Padrino López que no tenga miedo de ser llamado «traidor» porque «como él bien sabe la patria está secuestrada por cuatro bandidos». Estos grupos de poder que manipulan a Nicolás Maduro son su círculo político más cerrado: Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Tarek El Aissami, actual ministro de Industria y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta y ministro de Comunicación respectivamente.

«No tema a que lo condenen como me están condenando a mí (...) Mi General llegó la hora de actuar, le sugiero muy respetuosamente que usted junto al mando militar elabore la carta de navegación para la ruta de la reconstrucción del país y el reordenamiento del Estado», contínua.

La última vez que Figuera apareció fue por medio de un vídeo que difundió en las redes sociales en el que le solicitó al presidente Donald Trump que levantara las sanciones a Venezuela.

El gobierno de Venezuela ha dicho que Christopher Figuera se entregó «corriendo» y con los brazos abiertos a Estados Unidos para que le quitaran las sanciones, como en efecto el Departamento del Tesoro hizo.