Objetos con símbolos fascistas a la venta en Italia
Objetos con símbolos fascistas a la venta en Italia - ABC

Proyecto en el Parlamento italiano para prohibir la venta de objetos relacionados con Mussolini

Viaje a la enorme galaxia de la extrema derecha: unidos contra Europa, el euro y los inmigrantes, pero desunidos y muy radicalizados en su forma, a veces violenta, de entender el fascismo

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contra Europa, salida de la moneda única y contra la inmigración. Estos tres son las grandes cuestiones que unen a la extrema derecha de Italia, compuesta por numerosas siglas y nombres, entre los que destacan Casa Pound y Forza Nuova. Estos grupos y movimientos se extienden a toda Italia, con una presencia muy visible: tienen radios, periódicos, relaciones con ONG y lazos con movimientos europeos de extrema derecha. La situación preocupa en Europa porque en muchos países ocupan creciente espacio los grupos xenófobos y racistas.

En Italia hay quienes consideran que ciertos símbolos no deben infravalorarse. Por eso, el diputado Emanuele Fiano, del Partido Democrático (PD), ha presentado en el Parlamento un proyecto para que se prohíba la venta de objetos que hagan referencia a Mussolini o a eslóganes fascistas.

«Se trata de símbolos que tienen una función. Si consideramos que esto no debe ser prohibido, entonces se corre el riesgo de no ver como un problema lo que representan», manifestó el diputado Fiano. Su propuesta ha recibido apoyos, pero también críticas de quienes consideran que las prioridades del país son otras.

Casa Pound

Casa Pound, nombre que adopta en honor al poeta estadounidense Ezra Pound, es una organización fascista con funciones sociales como la de ayudar a obtener vivienda a los sin techo. Nace en Roma en 2003 y su líder es el cantante Gianluca Iannone, de 41 años. Es el movimiento que más ha crecido en los últimos años en el norte y sur de Italia. Tiene sedes abiertas en todo el país, con miles de inscritos con carnet. Además cuenta con 15 librerías, 20 pubs, 8 asociaciones deportivas y diversos medios de comunicación, con 25 redacciones en Italia y 10 en el extranjero. Se ha visto favorecido por la línea «lepenista» emprendida por la Liga Norte, cuyo líder, Matteo Salvini, en su afán por cazar votos de cualquier parte y hacerse así con el control de la derecha, ha establecido buenas relaciones con Casa Pound, cuyos militantes asisten a los mítines de Salvini. Según Simone Di Stefano, vicepresidente de la asociación, «la mayoría de sus miembros son jóvenes, que todavía tienen ganas de luchar por Italia». En las últimas elecciones generales obtuvieron 47.692 votos.

Xenofobia y homofobia

Más a la extrema derecha de Casa Pound se encuentra Forza Nuova, partido nacionalista y neofascista fundado por Roberto Fiore, en 1997, que considera «superadas las definiciones de derecha e izquierda». Forza Nuova es acusado a menudo de xenofobia y homofobia, y ha realizado campañas contra la homosexualidad. Roberto Fiore, que fue condenado en 1985 por asociación subversiva y banda armada, mantiene relaciones con la extrema derecha europea y con neofascistas rusos.

Dentro de su radicalismo, son formaciones diversas: Casa Pound es anticlerical, mientras Forza Nuova es extremadamente religiosa, casi fundamentalista.

Galaxia negra y violenta

Es muy largo el viaje en la galaxia negra de Italia, con infinidad de pequeños partidos y asociaciones que se diferencias por aspectos mínimos. Ha surgido así en Italia un movimiento marginal del partido griego Amanecer Dorado. Desde hace años existe el Movimiento Fascismo y Libertad (MFL), o Militia, «asociación dedicada a cometer actos violentos de carácter xenófobo», según la policía. Muy próximo a Militia está el Movimiento Patria Nostra. Contra los inmigrantes hay varias asociaciones: Destra Nazionale tiene un«programa de liberación nacional, para expulsar a los inmigrantes».

En esta marea de grupos que existe en toda Italia, especialmente en el norte, algunos asumen tendencias a favor del neonazismo: Leoni Crociati y Veneto Fronte Skinheads, entre otros.

Ultras en el calcio

El fútbol es utilizado a menudo como pretexto para construir y ampliar redes y grupos violentos. Por eso, en muchos grupos de extrema derecha hay numerosos ultras de diversos equipos de fútbol. La policía tiene fichados a más de 405 grupos de ultras.

La galaxia negra italiana se completa con decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones no lucrativas de utilidad social (Onlus): van desde la defensa del ambiente a excursiones en montaña, desde diferentes clases de deporte a la medicina social. Buscando consensos y legitimación, para obtener más fácilmente permisos, recogen mantas, ropa y comida y organizan misiones al extranjero con el sueño de la revolución.

Ver los comentarios