Bronca política en el arranque de la confirmación de Kavanaugh para el Supremo

La oposición demócrata intentó bloquear la comparecencia del candidato de Trump por la imposibilidad de revisar decenas de miles de páginas sobre la carrera de Kavanaugh en la Casa Blanca

Kavanaugh, el juez dominado por Trump al Tribunal Supremo REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¿Qué hay que esconder?». Esa es la pregunta que repitieron este martes varios senadores demócratas en el primer día del proceso de confirmación de Brett Kavanaugh , el nominado por Donald Trump para el Tribunal Supremo . La mayoría republicana en la cámara alta del Congreso, responsable de la confirmación de altos cargos elegidos por el presidente, hace casi imposible que los demócratas puedan impedir que Kavanaugh llegue a la más alta instancia judicial de EE.UU. y refuerce su mayoría conservadora. Su objetivo era, al menos, entorpecer el proceso: en una estrategia que parecía concertada, varios senadores protestaron por la ausencia de documentos clave sobre el historial de Kavanaugh, recriminaron que parte de la documentación llegara a última hora sin apenas tiempo para revisarla y exigieron que se cancelara la comparecencia para dar más tiempo a la revisión de documentos dentro de la Comisión de Justicia del Senado.

El presidente de esta comisión, el republicano Charles Grassley , se negó a ceder a las pretensiones de los demócratas, que denunciaron que una parte importante de los documentos oficiales relativos a la carrera de Kavanaugh, en especial los que tienen que ver con su paso por la Casa Blanca como asesor legal del presidente George W. Bush, han sido omitidos. Hay 200.000 páginas de documentos a los que los senadores han tenido acceso , pero que no se pueden divulgar en público y sobre los que no pueden interrogar a Kavanaugh durante su confirmación. Además, otras 100.000 páginas han sido vetadas por la actual Casa Blanca en virtud de un privilegio presidencial. Por último, el Comité de Justicia recibió un paquete de 42.000 páginas para su revisión a última hora, el lunes por la noche, sin tiempo para que pasaran por los ojos de los senadores y de su equipo. Son documentos relativos a su trabajo para Bush entre 2000 y 2006.

«No solo es vergonzoso, es una farsa», criticó el senador demócrata Patrick Leahy . «Este es el proceso de revisión de un nominado al Tribunal Supremo más incompleto, partisano y menos transparente que he visto en mi vida».

Los demócratas interrumpieron una y otra vez a Grassley, que trataba de iniciar la comparecencia con normalidad y sin ceder a las pretensiones de la oposición. Entre los más activos en las interrupciones estaban senadores que aparecen en las quinielas para optar a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, como Corey Booker , Kamala Harris y Richard Blumenthal . Los intercambios retrasaron durante más de una hora el discurso inicial de Grassley, que calificó a Kavanaugh como «uno de los nominados con mayor calificación, si no el que más, que yo he visto» y se mostró confiado en que sería ratificado por el Senado.

Las intervenciones de Grassley estuvieron salpicadas de protestas del público, en su mayoría mujeres. Una a una, lanzaron gritos contra la votación y contra el riesgo que Kavanaugh supone , según parte de la opinión pública, para derechos como el aborto. Fueron sacadas de la sala por la policía.

La confirmación de Kavanaugh se produce en un momento político de máxima tensión -con la agitada presidencia de Trump y las elecciones legislativas de este otoño- y con el enfado que guardan los demócratas contra la otra bancada por el bloqueo de la confirmación de Merrick Garland , el juez elegido por Barack Obama para sustituir al conservador Antonin Scalia. La mayoría republicana en el Senado fue capaz de impedir durante meses su confirmación en 2016, con la excusa de que había que esperar a que se eligiera al presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación