Protesta de la Asamblea venezolana tras la filtración de la existencia de bases rusas

El Parlamento legítimo exhorta a Moscú a no inmiscuirse en asuntos internos del país

El presidente interino Juan Guaidó EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El g obierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional legítima exhortaron a Rusia abandonar su amenaza bélica y retirar las bases militares en Venezuela además de no inmiscuirse en los asuntos internos del país bolivariano de cara a su conflicto con Ucrania.

Moscú ha declarado su intención de desplegar equipos militares en la región caribeña, especialmente Venezuela y Cuba, considerada como su «zona de seguridad», según el portavoz del Kremlin, Dimitri Pescov. «En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad», afirmó en su rueda de prensa al comentar la posibilidad sugerida la semana pasada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov , quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en los dos países caribeños.

La tensión ha subido de tono al denunciar Manuel Cristopher Figuera la instalación de dos bases militares rusas en Venezuela , que hasta ahora se ha mantenido en secreto entre Moscú y Caracas pues no existen fotografías ni mayor información al respecto.

Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), actualmente exiliado en EE.UU., denunció en un comunicado el funcionamiento de dos bases militares rusas en Venezuela. La primera se encuentra instalada en la 41°Brigada Blindada en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo. Y en Manzanares, estado de Miranda, funciona la base militar rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia, que, supuestamente, protege a Nicolás Maduro.

Mensaje de Guaidó

La Asamblea Nacional legítima, cuyo presidente también es Guaidó, instó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López , a retirar las bases rusas, recordándole que la Constitución nacional en su artículo 13 dice: «El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias».

Figuera acusa al ministro Padrino de ser el «más grande traidor» que ha tenido Venezuela y de «hacer negocios turbios con la chatarra militar repotenciada que les vende Rusia».

Por su lado el ministro Padrino, en un alarde de cinismo y provocación, publicó en las redes sociales las fotografías de los 100 militares rusos desembarcando en el país en 2019 con toneladas de equipos bélicos para ser instalados en Venezuela.

«Maduro es un títere de Putin, está bajo su tutela. Sus declaraciones fueron grotescas y groseras y por supuesto que nosotros las rechazamos, pero también tomamos acciones al respecto junto con nuestros aliados», dijo Guaidó en una entrevista televisada de Miguel Angel Rodríguez.

«Maduro es un títere de Putin, está bajo su tutela. Sus declaraciones fueron grotescas y groseras y por supuesto que nosotros las rechazamos, pero también tomamos acciones al respecto junto con nuestros aliados», dijo Guaidó en una entrevista

Advirtió que ante los señalamientos rusos (despliegue de militares al país) y ante la publicación de una fotografía sobre una «cooperación militar» por parte de Vladimir Padrino, «Rusia es una amenaza para la región y no lo podemos subestimar», porque además ya «visibilizaron» cómo la ejercerían. «Espero que la FAN rechace el tutelaje ruso-cubano. Rusia quiere inmiscuirnos en un conflicto para molestar a la OTAN y Estados Unidos», añadió.

Olivia Lozano, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior del parlamento legítimo de Guaidó, dijo a ABC que «a nosotros nos corresponde seguir denunciando estos acuerdos de Rusia con la dictadura de Maduro ante la comunidad internacional y continuar alertando sobre el grave impacto que en la seguridad hemisférica tienen estas alianzas». A lo que añadió que «los venezolanos, la Comunidad internacional, la OTAN y los organismos multilaterales lo tienen claro. Los rusos no tienen interés en el bienestar de los venezolanos». En su opinión, «los intereses de Rusia son intereses y conflictos geopolíticos en los cuales Rusia pretende usar la grave crisis que vivimos para favorecer sus posiciones geoestratégicas».

Consultada sobre si van a protestar ante Moscú, Lozano señaló que «solo tenemos una petición que hacerle a Rusia y es la que dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, las alianzas deben ser para la paz y libertad de nuestro pueblo.»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación