La UE propone sanciones contra bancos y particulares implicados en la crisis de Ucrania

Las sanciones deben ser aprobadas por los 27 estados miembros para que puedan ser aplicadas

Así son los temidos 'destructores de tanques' que Rusia ha enviado a la frontera con Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen EP | Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« La situación es grave, muy grave », para el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, y «particularmente peligrosa para Europa», según el Alto Representante, Josep Borrell, que se expresaban al término de un consejo de ministros europeos en el que se acordó por unanimidad un primer paquete de sanciones contra personalidades a las que se considera responsables de la decisión de reconocer a las regiones secesionistas del este de Ucrania. Las sanciones, según Borrell, han sido también coordinadas con Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, aliados en la OTAN, y diseñadas para que tengan «efectos significativos» sobre el régimen ruso. Sin embargo, se han quedado lejos de la amenaza de un «castigo rotundo» que se había esgrimido anteriormente. Tanto Borrell como Le Drian han reconocido que « aún nos queda munición » para aumentar el grado de las medidas de castigo contra el régimen ruso. Algunos países habían pedido ir más lejos en este camino y el acuerdo final representa el equilibrio con los que piensan que los hechos merecerían una respuesta más moderada. De momento, la reunión prevista entre el ministro francés y su homólogo ruso Serguei Lavrov y que hubiera tenido que celebrarse este viernes, ha quedado suspendida.

La primera parte de las sanciones es el establecimiento de una lista con los 351 miembros de la Duma «que votaron a favor del reconocimiento de esta violación de la integridad territorial de Ucrania » al reconocer a las regiones secesionistas como repúblicas independientes, pero por ahora las medidas concretas se enfocarán a 27 «personas y entidades» entre las que no se encuentra el propio Vladimir Putin.

Según explicó Borrell, los miembros de la UE han acordado un conjunto de sanciones que aúnan « el buen equilibrio entre una respuesta fuerte » a la «agresión de Rusia a la soberanía de Ucrania» y al mismo tiempo «mantener una reserva de munición» para incrementarlas en caso de que el Kremlin prosiga su escalada militar.

Sufrir las consecuencias

La lista concreta no se comunica hasta que ha sido publicada formalmente en el diario oficial, para evitar que los afectados puedan tomar medidas para eludirlas, pero se ha explicado que se trata de « responsables de las decisiones que afectan a la integridad territorial de Ucrania », aquellos que «lo apoyan financieramente», en una alusión directa a los oligarcas protegidos por el Kremlin, entidades militares, activistas en el campo de la desinformación y dirigentes de los territorios secesionistas puesto que «el objetivo es que los que están siendo responsables sientan los efectos de su accion agresiva».

La medida más novedosa es la que limitará el acceso de la deuda soberana de Rusia al mercado financiero europeo. Borrell ha agradecido también la postura de Alemania respecto a la suspensión de la puesta en funcionamiento del gasoducto «Nord Stream 2» que «hace que nuestro mensaje unitario sea aún más fuerte». La UE ha enviado además una misión técnica a Kiev para ayudarles a protegerse de ciberataques.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación