El Príncipe Guillermo y el explorador Henry Worsley posan con la bandera británica en Kensington Palace, Londres
El Príncipe Guillermo y el explorador Henry Worsley posan con la bandera británica en Kensington Palace, Londres - Reuters
REINO UNIDO

El Príncipe Guillermo insinúa su apoyo al «sí» a la Unión Europea

«En un mundo cada vez más turbulento es esencial actual unidos con otras naciones», afirma en un discurso en el Foreign Office

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En vísperas de la jornada clave de Cameron en Bruselas para alcanzar un acuerdo con la UE que le permita pedir el «sí» en el referéndum, el primer ministro recibió desde Londres un relevante e inesperado apoyo a su campaña pro europea, el del Príncipe Guillermo. El segundo de la línea sucesoria al trono, de 33 años, pronunció en la mañana de este martes un discurso en el Foreign Office que se ha interpretado como su respaldo a la continuidad del Reino Unido en la UE.

Aunque el Duque de Cambridge en ningún momento dijo la palabra UE, ha habido unanimidad en leer su discurso en clave de apoyo al «sí» en el referéndum, que es lo que busca también Cameron, consciente pese al correoso sector euroescéptico de su partido de que dejar la Unión supone un disparate económico.

Gran Bretaña «siempre ha mirado hacia afuera», con «una larga y orgullosa tradición de buscar aliados»

El guiño del Príncipe es comparable al de la Reina en vísperas del referéndum de Escocia, cuando a la salida de una misa en Balmoral se limitó a comentar sobre la consulta «hay que pensar muy seriamente el futuro». Aquellas cortísimas palabras bastaron para que se entendiese que Isabel II estaba en contra de la independencia de Escocia y sin romper aparentemente su deber constitucional de neutralidad dio un gran espaldarazo a la causa unionista.

Guillermo, que hablaba en la entrega de premios de la Academia Diplomática del Foreign Office e hizo gala de su empaque más formal, recordó que Gran Bretaña «siempre ha mirado hacia afuera», con «una larga y orgullosa tradición de buscar aliados». También dijo que se debe «trabajar en sociedad con otros».

«Piedra angular de nuestra seguridad»

El pasaje más alusivo al debate europeo en curso fue el siguiente: «En un mundo cada vez más turbulento, nuestra habilidad para unirnos en una acción común con otras naciones es esencial. Es la piedra angular de nuestra seguridad y prosperidad». Esa frase, desde luego, no encaja en el discurso de quienes abogan por que el Reino Unido deje su sociedad con otros 27 países. El ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, dio por buenas las palabras del Príncipe, que seguramente conocía.

Ver los comentarios