El primer ministro libanés, Saad Hariri, viajará a Francia en los próximos días

Macron ha querido resaltar que se trata de una invitación para unos días y no de una propuesta de exilio

Saad Hariri, con el ministro de Exteriores francés, Le Drian, el jueves en el aeropuerto de Riad AFP

MARÍA IVERSKI

El primer ministro libanés, Saad Hariri , podría abandonar Arabia Saudí en las próximas 48 horas para dirigirse a Francia según fuentes citadas por la agencia Reuters. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado este jueves durante una visita a Riad que Hariri viajará a Francia sin precisar cuando, después de que el presidente Emmanuel Macron invitara ayer al político libanés y a su familia a desplazarse a París. Con este gesto el presidente francés busca ejercer un papel mediador en la crisis entre Arabia Saudí y el Líbano tras la inesperada dimisión de Hariri el pasado 4 de noviembre y su permanencia hasta el momento en Riad.

Macron ha querido remarcar desde Bonn, dónde se halla presente para la Cumbre del Clima , que se trata de una invitación para unos días y no de un exilio político. De acuerdo con informaciones de Reuters, no se descarta igualmente la deseada comparecencia de Hariri en Beirut para presentar oficialmente su renuncia como jefe del Ejecutivo. El primer ministro libanés ha declinado hacer declaraciones al respecto tras su reunión con Le Drian hoy jueves.

Pero las reacciones no se han hecho esperar; así el presidente libanés, Michel Aoun , que ha responsabilizado a los saudíes de mantener detenido a Hariri, expresó en su cuenta de Twitter su esperanza de que la decisión de su primer ministro de aceptar la invitación francesa sea «el principio de la solución» de esta crisis. A lo largo de estos días, Aoun ha manifestado en diversas ocasiones que no aprobará la renuncia de Hariri hasta que éste no explique en Beirut los motivos de la misma. El líder de Hizbolá, Hassan Nasralá , aseguró igualmente en su última aparición la semana pasada que Hariri había sido forzado por los saudíes a dimitir.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir , ha dicho este jueves durante una rueda de prensa que Hariri es libre de abandonar Riad «cuando él lo desee», al tiempo que ha rechazado cualquier acusación de que esté siendo retenido.

También el hermano mayor de Hariri, Bahaa Hariri , una figura muy conocida en Líbano, ha roto su silencio y emitido un comunicado en el que, al igual que Saad, critica con dureza a Irán y acusa al grupo Hizbolá de querer tomar el control del Líbano y desestabilizar la región. Bahaa ha expresado su gratitud a Arabia Saudí, ambos hermanos tienen la doble nacionalidad libanesa y saudí, por sus «décadas de apoyo» a las instituciones nacionales libanesas. En medio del clima de incertidumbre que reina en el país del cedro algunos medios de comunicación libaneses han señalado a Bahaa Hariri como posible candidato de Arabia Saudí para suceder a su hermano, a quien se le reprocha ser demasiado indulgente con Hizbolá. El ministro de Interior libanés, Nouhad al-Mashnouq, miembro del partido de Saad Hariri y uno de sus más estrechos colaboradores, ha rechazado estos informes con contundencia si bien en el país es conocida la tensa relación que mantienen ambos hermanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación