Francia retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales por el coronavirus

Macron confirma el aplazamiento, aunque no confirma la nueva fecha. El primer ministro, Édouard Philippe, propuso unas horas antes que se celebraran el próximo 21 de junio

Coronavirus, últimas noticias en directo

Varios operarios recuentan votos tras las elecciones municipales en Francia AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , ha confirmado este lunes el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales que se iban a celebrar el próximo domingo a consecuencia de la pandemia del coronavirus, si bien no concretó cuál será la nueva fecha.

Édouard Philippe , primer ministro / jefe de Gobierno de Emmanuel Macron, había propuesto unas horas antes aplazar la segunda ronda de las municipales al 21 de junio próximo.

Macron ha intervenido este lunes a través de la televisión para dar a conocer a los franceses una serie de medidas para atajar la pandemia de coronavirus y en ese discurso ha incluido el aplazamiento electoral.

Si Macron aceptase la propuesta de su jefe de Gobierno de retrasar los comicios al 21 de junio, se trataría de una visión política y sanitaria relativamente «optimista» de la evolución de la crisis del coronavirus, cuando el número de infecciones y muertos continúa creciendo a un ritmo particularmente grave.

Philippe ha consultado al conjunto de las fuerzas políticas nacionales, que han reservado su respuesta, a la espera de la decisión presidencial e institucional. El aplazamiento requiere la consulta y aprobación de las dos cámaras del Parlamento francés, la Asamblea Nacional (AN) y el Senado.

Macron ha consultado a los presidentes de ambas asambleas, con el fin de adoptar una decisión institucional unánime después de la elevada abstención registrada en la primera ronda de las municipales de este domingo, del 56%.

Tras el terremoto político de la primera vuelta , la segunda debía celebrarse el domingo que viene. Varios constitucionalistas estiman que aplazar la segunda vuelta tres meses cortos puede plantear nuevos problemas de fondo si la crisis se prolongase más de lo previsto por el primer ministro francés, con un relativo optimismo.

De acuerdo con los resultados conocidos hasta ahora, la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, llegó en cabeza en París , mientras que el candidato de la extrema derecha en Perpiñán, Louis Aliot, habría ganado con un porcentaje inferior al esperado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación