Primer encuentro entre verdes y liberales para negociar una coalición en Alemania

El líder del FPD Christian Lindner y el secretario general Volker Wissing se reunieron con los dos copresidentes verdes Robert Habeck y Annalena Baerbock

Trabajadores retiran los carteles de la campaña electoral después de las elecciones generales en Alemania Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los líderes del partido de los Verdes y el FDP han iniciado conversaciones para la formación de un gobierno en el que participarían ambas formaciones. En la noche del martes, el líder del FPD Christian Lindner y el secretario general Volker Wissing se reunieron con los dos copresidentes verdes Robert Habeck y Annalena Baerbock en las denominadas 'preliminares' y ya de madrugada publicaron simultáneamente el mismo selfie en sus cuentas de Instagram. Las fotos solo difieren en los filtros utilizados y van ligadas al mismo mensaje: «En la búsqueda de un nuevo gobierno, estamos explorando puntos en común y puentes entre divisiones. E incluso encontrar algunos tiempos emocionantes.»

Aproximadamente dos horas después de la publicación de la foto, Lindner había recopilado la mayor cantidad de 'Me gusta': su publicación recibió me gusta de casi 25.000 usuarios, mientras que la publicación de Baerbock recibió casi 21.000, la de Habeck a alrededor de 9.000 y Wissings poco menos de 2.400 me gusta.

En este primer encuentro ha quedado claro que las dos figuras clave y que liderarán la negociación son Habeck y Lindner . La candidata verde, Annalena Baerbock, ha quedado en segundo plano. Lindner ya lideró las negociaciones en 2017, en Renania del Norte-Westfalia, con Armin Laschet y Habeck lo hizo en Kiel con la CDU y el FDP. Ambos pactos se mantienen hasta el día de hoy. Sin embargo hay un precedente que preocupa y que ninguno de los negociadores quiere repetir. Lindner se levantó de la mesa en otoño de 2017 cuando Merkel intentaba formar un gobierno con verdes y liberales. Con el objetivo de no revivir aquella frustración, Habeck prefiere poner todas las demandas sobre la mesa de negociaciones desde el principio en lugar de abordar el acuerdo en parcelas sectoriales.

«La Juventud Verde se desgajaría del partido, no participaría en una coalición de Jamaica con la CDU»

El objetivo declarado de ambas partes es llegar a un acuerdo sobre las líneas básicas de cooperación política, lo que debería servir como requisito previo para un 'reinicio' de la política gubernamental en Alemania. Solo después de esta exploración conjunta, el FDP y los Verdes quieren hablar con el partido de un posible canciller, es decir, con el SPD o la CDU, aunque dirigen las conversaciones inicialmente al partido más votado , SPD.

Las juventudes verdes han pedido a la dirección del partido que rechace públicamente una negociación con la CDU, pero no han tenido éxito. «La Juventud Verde se desgajaría del partido, no participaría en una coalición de Jamaica con la CDU», ha amenazado el portavoz de la organización juvenil, Georg Kurz , «no hay forma de que podamos devolver a la Cancillería al partido que fue expulsado explícitamente del cargo». Kurz también ha comenzado a trazar líneas rojas en la negociación con los liberales: «hemos sido elegidos para la protección climática constante y la distribución justa de la riqueza, por una mejora en la realidad de la vida de la mayoría de la población y no de unos pocos ricos. Tenemos que hacer cumplir eso, de lo contrario no podremos estar allí».

Aumento de la presión

El SPD, por su parte, ha aumentado la presión para una rápida formación de gobierno. Las primeras conversaciones exploratorias con los Verdes y el FDP podrían celebrarse esta misma semana, según el líder del grupo parlamentario Rolf Mützenich . El SPD está dispuesto a «mantener no solo conversaciones rápidas, sino también fiables». El propio Scholz insufla fuerza a la 'coalición semáforo' en cada una de sus declaraciones. «Algo encaja si se quiere unir», dijo anoche el vicecanciller en funciones en un acto del grupo parlamentario en Berlín. «Puede ser un gobierno donde se unen tres partidos que tienen ideas de progreso diferentes pero superpuestas», insistió. Recordó que el SPD siempre ha sido un partido a favor de la implementación política de la ley, la libertad y una vida mejor posible. «Los Verdes, como el SPD, consideran que detener el cambio climático provocado por el hombre y los problemas ecológicos circundantes es fundamental, pero por supuesto están más enfocados en ello», señaló. «Y el Partido Liberal también tiene ideas sobre el progreso que se superponen con lo que nosotros vemos», mencionó la cuestión de los derechos civiles y la modernización del país.

«Todo el mundo sabe que esto requeriría una mayoría de dos tercios en el parlamento y el Consejo Federal, no funcionaría sin la cooperación de la CDU y la CSU»

Como signo real de compromiso y para evitar dificultades en la negociación, el copresidente del SPD, Norbert Walter-Borjans sugirió anoche dejar fuera del pacto el freno de la deuda, un asunto en el que encallarían con toda seguridad las conversaciones con los liberales. «Todo el mundo sabe que esto requeriría una mayoría de dos tercios en el parlamento y el Consejo Federal, no funcionaría sin la cooperación de la CDU y la CSU. Por lo tanto, por qué deberíamos luchar con Los Verdes en conversaciones con el FDP cuando un cuarto socio necesario, a saber, CDU y CSU , no está disponible para algo así?», apuntó. La Constitución alemana contiene un freno a la deuda que, debido a la pandemia, fue suspendida por el ministro de Finanzas Olaf Scholz hasta 2023, liberando así al Estado en la tarea de las inversiones. Uno de los puntos que debería acordar la nueva coalición de gobierno es q ué rumbo tomar en materia de disciplina presupuestaria , pero Walter-Borjans quiere evitar esa dificultad no entrando a negociar sobre eso. «Para un acuerdo de coalición, yo diría: menos es más», afirma Walter-Borjans, «en las exploraciones que ahora están comenzando no hay que entrar en todos los detalles, un enfoque claro es lo importante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación