Los presuntos militantes de Boko Haram «murieron envenenados» en la cárcel de Chad

Se abrió una investigación después de encontrar una «sustancia letal» en varias autopsias

Milicianos de Boko Haram Retuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los cuarenta y cuatro presuntos militares de Boko Haram que fallecieron en una prisión de Chad podrían haber sido envenenados, según informó el fiscal general del país. Se ha iniciado una investigación después de que se encontraran «sustancias tóxicas» en cuatro de las autopsias.

Los prisiones fueron encontrados muertos el jueves por la mañana. «Cuarenta de ellos fueron enterrados y los otros cuatro fueron llevados a un patólogo, cuyo informe reveló que se consumió una sustancia letal iatrogénica (efecto dañino causado por un medicamento), que provocó problemas cardíacos a algunos presos y asfixia severa a otros», dijo el fiscal general Youssouf Tom el sábado en la televisión chadiana.

Por su parte, el ministro de Justicia del Chad, Djimet Arabi, confirmó a la agencia de noticias AFP que las investigaciones estaban en curso. Entre las posibles causas se baraja un «suicidio colectivo», pero no se descarta que sea «otra cosa», dijo Arabi. Uno de los detenidos fue trasladado al hospital el jueves y se recuperó. Los otros trece supuestos militantes de Boko Haram se encuentran bién, según confirm el ministro de Justicia. Arabi ha tenido que salir a desmentir que los prisioneros hubieran sido maltratados durante su encarcelamiento, ni que estuvieran todos confinados en una sola celda y se les hubiera negado comida y agua. Los presos fueron trasladados el martes a la capital, Yamena, y entregados a la Justicia al día siguiente; el jueves debían ser interrogados y posteriormente juzgados por un tribunal penal .

Los fallecidos formaban parte de un grupo de 58 sospechosos capturados durante una gran operación militar contra el grupo islamista que duró ocho días (del 31 de marzo al 8 de abril) en las inmediaciones del lago Chad. El ejército describió la operación para expulsar a la organización terrorista de la región como «exitosa». La ofensiva, lanzada por el presidente Idriss Déby Itno, se produjo como respuesta al ataque más mortal contra el ejército del Chad. El 23 de marzo cerca de 100 soldados chadianos fueron asesinados por Boko Haram en un ataque a una base militar que duró siete horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación