«La presión internacional está haciendo daño a Maduro»

Entrevista con Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Freddy Guevara, en una rueda de prensa en Caracas el pasado viernes REUTERS

CARMEN DE CARLOS

Se ha convertido en voz autorizada y firme de la MUD (Mesa de Unidad Democrática). El diputado Freddy Guevara, coordinador adjunto y fundador de Voluntad Popular, uno de los partidos de la coalición opositora, sospechaba, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, que el régimen volvería a las andadas y no permitiría a los dirigentes que siguieran confinados en sus casas. «Lo que hicieron es una prueba de que son ellos (el Gobierno) los que están asustados», comenta antes de entrar en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

¿Cuáles son los pasos a seguir desde la MUD?

Estamos evaluando cómo profundizar en la calle, cuál es el mecanismo más efectivo de resistencia. Estamos preparados para las agresiones pero somos conscientes de que la presión internacional está haciendo daño a la dictadura,

¿Ustedes, como diputados, van a acudir el jueves a ocupar sus escaños pese a las amenazas del Gobierno?

Estamos obligados moral y políticamente a estar ahí. Si nos quieren desalojar tendrán que hacerlo a la fuerza o impedirnos entrar. Serán ellos, con la fuerza, los que pisoteen la Constitución y no nosotros.

Dentro de la oposición se han alzado voces críticas a la dirección de la MUD (incluida la de Antonio Ledezma). El malestar apunta a la falta de una estrategia definida o a que la actual parece que va dando tumbos. ¿Falta un líderazgo fuerte que marque el camino?

La estrategia es clara: la negociación, aumentar la presión, y que el sector militar le retire el respaldo a Nicolás Maduro. Ahora, esta presión tiene que ir desarrollándose de acuerdo a la coyuntura.

¿A estas alturas qué se puede negociar con Nicolás Maduro?

La salida del poder.

¿Por qué aceptaría él una negociación partiendo de esos términos si no lo ha hecho hasta ahora?

No hay otra alternativa. La única forma que hay para salir de esto es aumentar la presión nacional e internacional, seguir en las calles Y mantenernos en nuestros puestos en la Asamblea Nacional.

¿Cómo valora la medida de Donald Trump de bloquear los fondos del presidente Nicolás Maduro?

Es muy grave que Nicolás Maduro mantenga el honor de compartir lista con Robert Mugabe, Bashad al Assad o Kim Jong-un. Pero él es un dictador de esa calaña... Es grave para los venezolanos que estemos en esa situación, pero es la realidad que estamos viviendo.

Nicolás Maduro habla de los muertos de las manifestaciones (130 según el último saldo) como si fueran obra de la oposición. A ustedes se refiere como a un grupo de terroristas ¿Qué respuesta le daría?

Ha quedado claro quién es él y quiénes somos nosotros. Maduro puede decir lo que sea pero las imágenes de guardias nacionales disparando a los jóvenes a quemarropa son públicas y evidentes. Una imagen vale más que mil palabras. La realidad no la puede tapar con sus mentiras, ni el sol con las manos.

¿Qué valoración hace de la intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis de Venezuela?

Lamentablemente, hasta ahora, sigue todo igual. Yo creo que Zapatero está tratando de conseguir una negociación, pero la dictadura es una dictadura. Espero que haya aprendido, con estos últimos episodios: que es la dictadura la que no quiere negociar y no la oposición. Es la dictadura la que está aferrada al poder y quiere mantenerse por la fuerza.

¿Usted cree que ayudó a la oposición o le dio más oxígeno al régimen de Maduro?

No creo en «el locus de control externo» (que los sucesos ocurren por culpa de otros). Es decir, las responsabilidades son nuestras. En todo caso, si Zapatero, como mensajero o mediador, contribuye o no contribuye en nada a la crisis es responsabilidad nuestra como dirigencia que sea así.

¿Es responsabilidad de la dirigencia venezolana estos casi veinte años de chavismo?

Obviamente, no. Son 18 años. La responsabilidad es compartida. Hay responsabilidad de la comunidad internacional también, de los militares, de nosotros como oposición... Hay muchas responsabilidades que repartir.

¿A qué atribuye los traslados a prisión de Antonio Ledezma y Leopoldo López?

A Ledezma se lo llevaron por su visión de cómo debe seguir la lucha y su posición firme y clara del fraude electoral del domingo (la votación de la Asamblea nacional constituyente). A Leopoldo lo secuestraron, sencillamente, porque no se quebró ante presiones y falsas promesas del régimen. Se siguen equivocando con él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación