El presidente de Italia abre consultas para formar gobierno

Mattarella podría emplear hasta dos meses en encontrar un candidato

El presidente de Italia, Sergio Mattarella AFP

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Comenzó en Italia el rito de las consultas del presidente de la República, Sergio Mattarella , con las fuerzas políticas para encargar la formación de gobierno. Se inician en la oscuridad absoluta. Ha pasado justo un mes desde la celebración de elecciones generales y los líderes políticos actúan como si aún estuvieran en campaña electoral, lo que se traduce en una serie de vetos entrecruzados. Así, el candidato del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio , ha manifestado su disponibilidad a formar un gobierno con la Liga Norte y el Partido Democrático (PD), pero ha puesto el veto a Silvio Berlusconi , líder de Forza Italia, y al exprimer ministro Matteo Renzi , líder en la sombra del PD. Obviamente, el ex Cavaliere ha reaccionado con furia: “¿Cómo se permiten esos señores de poner vetos a mi persona?. ¿Quién se cree que es Di Maio?”, ha comentado Berlusconi a sus allegados.

El problema es que el resultado de los comicios, con una ley electoral de corte proporcional, ha dejado un parlamento fragmentado, sin una clara mayoría . El M5E es el primer partido, con el 32,5 % y el centroderecha llega al 37,5 %. Este resultado electoral impone a los partidos alianza y mediaciones. Pero a las consultas los partidos se presentan divididos y algunos líderes, como Luigi Di Maio, tensando al máximo la cuerda, siguiendo la línea de su Movimiento que considera a Berlusconi un “impresentable”. Di Maio espera que, al final, el secretario político de la Liga Norte, Matteo Salvini , en la práctica el líder del centroderecha porque su partido ha sido el más votado, abandone a su aliado Silvio Berlusconi. La apuesta de Di Maio está por demostrar, porque Salvini sin la suma de Forza Italia sería completamente subalterno al Movimiento 5 Estrellas, que casi lo duplica en votos. Por el momento, Salvini ha respondido con dureza a Di Maio: “Si permanece el veto a Berlusconi, la única vía son elecciones anticipadas”.

El jueves continuarán las consultas del presidente en el palacio del Quirinal, recibiendo a los partidos mayoritarios. Todo hace suponer que Sergio Mattarella deberá convocar una segunda ronda de consultas la semana próxima. Mattarella no está metiendo prisa a sus interlocutores. Se da un margen de tiempo de un par de meses para designar un candidato a primer ministro, que después debe obtener la confianza en el parlamento. Teniendo en cuenta que Alemania tardó seis meses en cerrar la partida del gobierno, Mattarella podría considerar como un éxito concluirla en dos meses. Se impone la paciencia, con la esperanza de que se llegue a una alianza de partidos sobre un programa, cosa que hoy por hoy parece muy lejana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación