Preocupación en Reino Unido por la escasez de productos debido a los cierres de fronteras

La decisión creó el caos en Kent y en el puerto de Dover a partir de su entrada en vigor la pasada medianoche, donde los conductores estarán detenidos al menos dos días completos

Una cola de camiones en el puerto de Dover EP |Vídeo: EP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

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El fin del período de transición del Brexit el próximo 31 de diciembre y la falta de preparación en las aduanas viene provocando desde hace días enormes colas de camiones a ambos lados del Canal de la Mancha . Por el puerto de Dover y la terminal del tren Eurostar en Folkestone pasan anualmente unos cuatro millones de camiones, y los informes de los últimos días apuntan a que hay cientos haciendo interminables filas de varios kilómetros, una situación generada por el miedo al desabastecimiento debido a las nuevas reglas post Brexit y al caos burocrático debido a los controles aduaneros, lo que ha llevado a que muchas empresas en Reino Unido quieran aprovisionarse de productos de la Unión Europea antes de que la realidad de una frontera dura se imponga. A este caos, que coincide con las peores previsiones contenidas en un informe oficial hecho público el pasado septiembre, se ha sumado el hecho de que un número creciente de países haya impuesto prohibiciones a los viajeros que llegan del Reino Unido, debido a la preocupación por la cepa más infecciosa de Covid-19 detectada en el país. Y es que en las últimas 24 horas, más de 30 países han anunciado prohibiciones de viaje. Entre ellos Italia, Alemania y Holanda.

El golpe de gracia lo dio Francia, que decidió impedir el ingreso de camiones desde las islas británicas durante al menos 48 horas, algo que inevitablemente tendrá un «efecto devastador» en el suministro de alimentos y otros bienes de consumo en Gran Bretaña, advirtieron representantes de la industria. Aunque no está prohibido que los camiones ingresen a Reino Unido provenientes de Francia, lo cierto es que muchos de los 10.000 camiones que cruzan el Canal todos los días por el túnel y por el puerto de Dover van vacíos, ya que van a recoger suministros como alimentos perecederos en los grandes centros de distribución del norte de Francia y Bélgica. Rod McKenzie, director de políticas de Road Haulage Association, aseguró al diario The Guardian que con solo 48 horas, «la prohibición francesa tendrá un efecto devastador en la cadena de suministro» y explicó que «hemos visto en los últimos días colas en ambos lados del canal debido a las reservas del Brexit y la fiebre navideña, y ahora los cierres de fronteras significarán que todo, incluidos los suministros de alimentos perecederos, se verá afectado».

McKenzie agregó: «Dependemos de esto para nuestro abastecimiento diario. De lo que estamos hablando es de todo: piezas de fábrica, verduras frescas y congeladas y todas las entregas navideñas». Efectivamente, la decisión creó el caos en Kent y en el puerto de Dover a partir de su entrada en vigor la pasada medianoche, donde los conductores estarán detenidos al menos dos días completos. Logistics UK aseguró que hay mucha preocupación por el bienestar de los conductores, que no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas para comer o asearse.

Fuentes del gobierno declararon a la prensa local que el suministro de medicamentos esenciales, incluida la vacuna de Pfizer- BioNTech contra el Covid-19, continuaría llegando , y aclararon que hay planes de contingencia para utilizar otros ocho puertos listos para recibir suministros médicos críticos en caso de congestión del Brexit. Además, el primer ministro Boris Johnson presidirá una reunión del comité Cobra para tratar la gravedad de la situación , mientras que el ministro de transporte Grant Shapps señaló que la decisión de Francia fue «ligeramente sorprendente».

Por su parte, el ministro de transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari, dijo esta mañana que en las próximas horas se establecerá un «protocolo de salud sólido» para «garantizar que se pueda restablecer el movimiento desde el Reino Unido», algo que están pidiendo las cadenas de supermercados, que, a su vez, están llamando a la población a la calma. El miedo a la escasez de alimentos está provocando grandes colas en los supermercados y los proveedores online ya tienen productos agotados, por lo que han establecido un máximo de productos por comprador, tal y como hicieron en marzo durante el primer confinamiento debido a la pandemia.

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