La pregunta que más se busca en Google: «Qué es el Brexit» y esta es su respuesta

Las noticias sobre el Brexit han copado las páginas de los principales periódicos del mundo y ha conseguido dividir y polarizar a la opinión pública internacional

Brexit en directo: Reino Unido se despide de la Unión Europea

Los manifestantes anti-Brexit sostienen banderas de la Unión Europea durante una protesta ayer en Londres EP

ABC

Las noticias sobre el Brexit han copado las páginas de los principales periódicos del mundo y ha conseguido dividir y polarizar a la opinión pública internacional. Pero aunque mucho se ha oído hablar del tema todavía hay mucha confusión en torno a este tema político que ha durado más de tres años y medio en formalizarse. A horas de que finalmente Reino Unido abandone la Unión Europea, la pregunta más buscada en internet es ¿qué es el Brexit?.

Pero ¿qué es realmente el Brexit? Es el nombre que se le da a la salida («exit») de los británicos («British») de la Unión Europea (UE). Una decisión que se tomó gracias al referéndum que se celebró el 23 de junio de 2016. Ahora bien, para comprender el revuelo que está causando, dentro y fuera de las fronteras de Reino Unido, es necesario atender a cinco razones.

¿Qué pasa el 31 de enero?

Este 31 de enero se produce la salida y comenzarán 11 meses de transición, en el que ambas partes negociarán cómo será su futura relación. La aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones de diciembre de 2019 le garantizó al Primer Ministro británico suficientes votos para conseguir la aprobación del acuerdo de salida que ya había negociado con Bruselas.

El resultado fue incluso recibido con alivio en las capitales europeas, pues ponía fin a años de incertidumbre por causa del Brexit. Y en su discurso de victoria, Johnson prometió completar el proceso antes del 31 de enero de 2020.

¿Cómo se llegó hasta aquí?

La celebración de un referendo para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la UE fue una de las promesas de campaña con las que el entonces primer ministro David Cameron logró la reelección en 2015. Y en la votación, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016, un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE.

Entre otras cosas, la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas «cuatro libertades fundamentales»: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Y el principal argumento de la campaña a favor de la salida fue que con el Brexit los británicos iban a «recuperar el control» sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras, lo que permitiría un mejor control de la migración.

¿Qué viene ahora para Reino Unido?

En principio, estaba estipulado que Reino Unido abandonaría la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. El plazo, sin embargo, podía ser extendido si el Gobierno británico así lo solicitaba y los otros 27 miembros de la UE están de acuerdo, lo que ocurrió en varias ocasiones con la última extensión fijada hasta el 31 de enero.

«Vamos a completar el Brexit el 31 de enero, sin peros ni excusas», aseguró luego Johnson en su discurso de victoria. Muchos críticos, sin embargo, insisten en que el Brexit solo se completará una vez que Reino Unido negocie los términos de su nueva relación con la Unión Europea.

Johnson ha dicho convencido de que puede firmar un tratado de libre comercio con la UE antes de que termine 2020, pero otros consideran que se necesitará mucho más tiempo.

¿Qué estipula el acuerdo?

Entre otras cosas, el acuerdo establece un período de transición que tiene como objetivo darles a las partes tiempo para ajustarse y negociar los términos de su nueva relación. Dicho período de transición se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el mismo no habría mayores cambios en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

El acuerdo también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque, originalmente estimados en unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones). Y, en el mismo, las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.

Pero todos estos aspectos ya estaban consignados en el acuerdo negociado por May, y la principal diferencia con el acuerdo renegociado por Johnson tiene que ver con la forma en que trata de solucionar el problema de la frontera irlandesa. La versión de May incluía una cláusula de salvaguarda («backstop») que buscaba garantizar que no habría una frontera «dura» entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte incluso si no se llegaba a un acuerdo formal en temas comerciales y de seguridad. La versión de Johnson no incluye esa salvaguarda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación