Europa Press

La crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus ha dado lugar a medidas excepcionales en varios países. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno decretará mañana sábado el estado de alarma en toda España durante los próximos 15 días para frenar la expansión del coronavirus.

En Latinoamérica, Argentina y Colombia han declarado la emergencia sanitaria, mientras que El Salvador, Panamá, Bolivia y Venezuela el estado de emergencia para evitar la expansión del coronavirus. En Europa, España, Portugal, Estonia, Hungría y Bulgaria se han sumado a la lista. Japón lo declaró esta mañana.

La preocupación en Estados Unidos por el coronavirus sigue en aumento. Y es que en tan sólo pocos días, ya son nueve los estados que se han declarado en emergencia por la enfermedad que aterroriza a todo el mundo, y que en tierras norteamericanas tiene a Washington como el estado con más casos. El presidente de Estados Unidos planea declarar el estado de emergencia por el avance del coronavirus en una conferencia de prensa que prevé dar esta tarde en la Casa Blanca, según han revelado fuentes de la administración norteamericana a las agencias informativas.

El presidente de Panamá , Laurentino Cortizo, ha anunciado este viernes la declaración del estado de emergencia con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus en el país, que hasta el momento ha registrado 27 casos y una muerte. «Estamos atendiendo la pandemia de acuerdo a los protocolos de la Organización de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS)», ha explicado Cortizo durante su comparecencia a todo el país a través de la televisión panameña. El presidente panameño ha anunciado algunas medidas económicas como reducir los aranceles de productos de limpieza y de aseo , que contarán con una limitación de compra.

El estado de emergencia también ha sido declarado en Bulgaria a petición del Gobierno en aplicación del artículo 84 de la Constitución, que establece que esta medida se mantendrá hasta que haya pasado el riesgo y que permite a las autoridades imponer restricciones de movimientos en territorio nacional y prohibición de entrada en el país. La medida estará en vigor inicialmente hasta el 29 de marzo.

El Parlamento de Japón ha aprobado este viernes una l ey que permite al primer ministro, Shinzo Abe, declarar el estado de emergencia por el brote de coronavirus, del que ya se han registrado casi 1.400 casos --unos 700 de ellos en un crucero-- y al menos 26 fallecidos.

Estonia, además, ha ordenado una batería de medidas para combatir el brote de coronavirus, entre ellas la imposición de controles fronterizos y el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes. El primer ministro, Juri Ratas, ha asegurado que «el estado de emergencia es necesario para combatir de forma efectiva la expansión del coronavirus», del que ya se han detectado 41 casos, según el balance confirmado este viernes por el Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación