Portazo iraní a la oferta de Trump de «diálogo sin condiciones»

Teherán exige que Washington regrese antes al acuerdo nuclear de 2015

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Altos cargos iraníes rechazaron el martes la sorprendente oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , para dialogar sin condiciones previas al considerarla inútil y una «humillación» para el país, después de que EE.UU. se retirara en mayo del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 e impusiera sanciones de nuevo a Teherán.

En la primera respuesta oficial a la propuesta de Trump, el asesor del presidente iraní, Hamid Abutalebí , escribía en Twitter que cualquier opción de diálogo entre ambos países pasa por el regreso de Washington al pacto multilateral de hace tres años. Más duras han sido las palabras del portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, para quien la retirada «ilegal» de Estados Unidos del acuerdo nuclear así como sus políticas hostiles y las presiones económicas a su nación borran el diálogo de la agenda política de Irán. En la misma línea se ha manifestado igualmente el vicepresidente del Parlamento iraní, Ali Motahari, al estimar que negociar con Trump ahora «sería una humillación». «Señor Trump, Irán no es Corea del Norte», sentenció el comandante de la Guardia Revolucionaria Mohammad Ali Jafari, citado por la agencia Fars News.

Trump aseguró el lunes que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní «sin condiciones previas» para buscar la forma de mejorar las relaciones entre ambos países. El presidente norteamericano ha condenado en numerosas ocasiones el «desastroso» pacto alcanzado en 2015 por la administración Obama , junto con Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania , por no cubrir el programa de misiles balísticos de Irán ni su implicación en los conflictos regionales.

Problemas económicos

Una reunión entre los mandatarios de los dos países, incluso si no tuviera un impacto práctico inmediato, sería un poderoso triunfo simbólico en la lucha interna entre reformistas moderados y conservadores, liderados por el Líder Supremo Ali Jamenei. Mientras Jamenei descarta el diálogo, los reformistas han abogado por las conversaciones como una clave para garantizar la estabilidad de Irán.

Las sanciones previstas por los norteamericanos, divididas por sectores de actividad en dos tandas, entrarán en vigor este mes de agosto y en noviembre, y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní. Una de las principales demandas de Irán es poder mantener sus exportaciones petroleras, que el mes pasado alcanzaron los 2,8 millones de barriles diarios de crudo, mientras Estados Unidos advierte a otros países que dejen de importar petróleo iraní a partir del 4 de noviembre si no quieren arriesgarse a recibir sanciones. El presidente del país, Hassan Rohaní, ha sugerido incluso que Irán podría interrumpir los envíos de petróleo de los estados del Golfo a través del Estrecho de Ormuz si Washington intenta ahogar las exportaciones petroleras iraníes.

Irán y otros signatarios, especialmente las potencias europeas, han estado trabajando para encontrar una manera de salvar el acuerdo nuclear pese a la salida de Estados Unidos . Para el presidente iraní, depende de Europa la continuidad del polémico convenio.

Varios inversores importantes han roto ya negocios con Irán ante los riesgos que conlleva y la moneda iraní ha caído en picado hasta los 110.000 riales respecto al dólar estadounidense. La agencia Reuters se ha hecho eco de los primeros vídeos en redes sociales que muestran a cientos de personas en la ciudad de Isfahan protestando por los altos precios, en parte, como consecuencia de la devaluación del rial bajo una mayor presión de EE.UU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación