Por qué es tan importante el canal de Suez

El martes 23 de marzo uno de los cargueros con mayor capacidad del mundo encalló en el canal de Suez, bloqueando por completo esta vía marítima

Dónde está el Canal de Suez: las claves de un lugar estratégico para Europa

El 'Ever Given' bloqueando el Canal de Suez

ABC

El pasado martes 23 de marzo, el MV Ever Given , uno de los cargueros con mayor capacidad del mundo, de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora, encayó mientras navegaba por el Canal de Suez , bloqueando por completo esta vía marítima. Los equipos de rescate han asegurado que este bloqueo podría prolongarse durante varias semanas, ya que las dimensiones de la nave dificultarán en gran medida, el reflote de la misma.

Algunas estestimaciones de Lloyd's List Intelligence, una empresa especializada en información sobre comercio marítimo, el bloqueo del Canal de Suez costará a la economía mundoal uns 400 millones de dólares a la hora , es decir, 9.600 millones al día (8.150 millones de euros). El tráfico en dirección hacia occidente tiene un valor de unos 5.100 millones de dólares diarios, según esta empresa, y en sentido opuesto de 4.500 millones de dólares. Pero, ¿por qué se darán tantas pérdidas? ¿Por qué es tan importante el Canal de Suez?

La importancia del Canal de Suez

El Canal de Suez es un canal navegable que fue inaugurado en el año 1869, convirtiéndose en una de las obras de ingeniería más grande de su tiempo. Está situado en la intersección entre tres continentes, lo que le da un importantísimo valor económico y estratégico . La construcción de este canal, ubicado en la zona más estrecha de la península de Sinaí, permitió reducir considerablemente el tiempo que duraba un trayecto entre el Europa y sus colonias asiáticas. Este camino sustituyó al que pasaba por el Cabo de Buena Esperanza, que rodeaba todo el continente africano.

Actualmente el Canal de Suez representa el 30 % del transporte de contenedores . Como explica Alessandro Panaro, jefe de Energía del Observatorio de Economía Marítima (SRM), «La interrupción de Suez es bastante grave, porque el 12 % del tráfico mundial de mercancías (contenedores, graneles secos, graneles líquidos y otros) pasa por este Canal, por lo que todas las cadenas logísticas se ven afectadas. Los puertos italianos (Génova, Gioia Tauro, La Spezia y Trieste) y los puertos españoles (Valencia, Barcelona, Algeciras), que también están vinculados al tráfico con Asia Oriental, probablemente se verán afectados».

En 2020 cruzaron este canal un total de 19.000 barcos , por lo que el bloqueo puede impedir que lleguen a su destino en el tiempo estimado una gran cantidad de mercancías. Según la compañía energética Vortexa, ya hay unos 10 petroleros esperando para cruzar el canal que transportan unos 13 millones de barriles de crudo procedentes de Oriente medio y otros nueve que transportan ligeros del petróleo y biodiésel en el sur de Suez.

Por todo ello, Egipto y Argelia serán los países que noten antes el impacto económico del bloqueo de esta vía marítima, pues el primero se nutre en gran parte de las tarifas de envío y el segundo en su suministro de gas a Asia. Algunos países europeos, como Alemania, por sus relaciones con el gigante asiático, también podrían verse afectados.

En el caso de España , que no forma parte del grupo de países con más influencia en el Golfo, el problema podría afectar a nivel logístico. Sin embargo, como señala el analista del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano «No va a haber un problema de desabastecimiento siempre que no se extienda mucho más de una o dos semanas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación