Donald Trump durante un mintin en Atkinson, New Hampshire
Donald Trump durante un mintin en Atkinson, New Hampshire - Reuters

Los populistas Trump y Carson suman la mitad de los apoyos republicanos

El millonario y el neurocirujano ahondan la crisis de un partido aún representado por catorce aspirantes

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete años después de que George W. Bush dejase la Casa Blanca, el Partido Republicano vive instalado en la crisis. Ni la victoria en las legislativas de 2014 ni el control de ambas cámaras parlamentarias le han granjeado estabilidad. La carrera por la nominación no es sino reflejo de una formación política sin discurso visible. Los datos: a tres meses de las primarias, la friolera de 14 aspirantes disemina una opción irreconocible; el enfrentamiento diario es el pan de cada día, más por ocurrencias que por debates de fondo, y, aún más importante, el discurso populista de Donald Trump y Ben Carson gobierna la campaña. Entre los dos suman la mitad del apoyo de los votantes republicanos, según los últimos sondeos.

Todo un panorama.

Aunque entre las llamadas opciones antiestablishment también consta la exejecutiva Carly Fiorina, el hecho es que un millonario y un neurocirujano sin experiencia alguna en política marcan cada día el pulso de los debates. La estrategia es simple: descalificar a los demás competidores, senadores o exgobernadores, por estar en las instituciones, en un intento de congraciarse con un mayoritario votante conservador hastiado de los políticos. Si uno de los argumentos centrales de la campaña de Trump es que Jeb Bush no es capaz de hacer nada por no tener la misma energía que él, «experto en grandes acuerdos como empresario», el médico aprovecha el río revuelto para lanzar una ocurrencia tras otra. La última, culpando al control de armas de fuego en la Alemania de los años 30 del triunfo de Hitler y de los seis millones de judíos muertos: «No habría ocurrido si los alemanes hubieran podido portar armas para defenderse».

«Ignorante»

Ayer mismo, en un encuentro con este y otros corresponsales, Allan Lichtman, profesor en Harvard y experto en las elecciones norteamericanas, tildaba de «ignorante» a Carson por su desconocimiento de la Historia. Y remachaba: «Puedo entender que Trump tenga éxito por su forma de ser, la gente la escucha y provoca opiniones a favor y en contra; pero no me explico el crecimiento de Carson».

A diferencia del neoyorquino, el neurocirujano de Michigan ofrece un discurso más conservador, radicalmente antiabortista, en favor de la armas de fuego y basado en su «profunda fe religiosa», pero con un estilo mesurado. Curiosamente, siendo afroamericano, apenas recibe apoyo del votante negro.

Ver los comentarios