Virgina Raggi, candidata del Movimiento 5 Estrellas a la alcaldía de Roma
Virgina Raggi, candidata del Movimiento 5 Estrellas a la alcaldía de Roma - EFE

Notable victoria de los populistas de Beppe Grillo en Roma

Virginia Raggi obtendría el 35,5% de los votos, seguida en segundo lugar por el candidato del Partido Demócrata, Roberto Giachetti, con el 24,7 %

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Exulta el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, que ha obtenido una gran victoria en Roma, donde su candidata a la alcaldía, la abogada Virginia Raggi, de 37 años, se ha impuesto en las elecciones locales con algo más del 35 % de los votos. Al no llegar al 50%, se disputará el bastón de alcalde en el balotaje del día 19 con el candidato del Partido Democrático (PD), Roberto Giachetti, que quedó ligeramente por debajo del 25%.

Raggi tiene muchas posibilidades de ganar también en la segunda vuelta, sobre todo si recibe los votos del centro derecha, que se presentó desunido, con dos candidatos cuya suma de votos ha sido casi del 32%. De confirmarse el pronóstico, Roma podría tener por primera vez una mujer de alcalde y constituiría un terremoto político el que en la capital italiana gobernara el Movimiento 5 Estrellas.

Raggi se ha declarado ya dispuesta a gobernar la ciudad eterna: «Es un resultado histórico, los romanos están listos para pasar página, el viento está cambiando y yo estoy preparada». El líder del Movimiento, el cómico Beppe Grillo ha sentenciado: «Es un resultado histórico».

Desde luego, para el primer ministro y secretario del Partido Democrático, Matteo Renzi, el resultado cabe considerarlo decepcionante, aunque podrá argumentar que Roberto Giachetti, podrá disputar la alcaldía en la segunda vuelta, como harán también otros representantes del PD. Pero el «cuadro nacional es bastante problemático para el PD», han reconocido algunos dirigentes. Por ejemplo, en Milán, el candidato del PD, Giuseppe Sala, ha superado solo por un punto al representante del centro derecha, Stefano Parisi, a pesar de que Matteo Renzi acudió dos veces a Milán, al igual que otros miembros del gobierno, para apoyar a Sala.

Voto de protesta

El M5E recibe también un buen resultado en Turín. Su candidata Chiara Appendino ha superado el 30 % y se las verá en el balotaje frente al candidato del PD, Piero Fassino (41,9%), al que algunos daban vencedor incluso en la primera vuelta. El resultado de Turín, y muy particularmente el de Roma y otras ciudades significan un deseo de cambio y de protesta contra los partidos tradicionales. En este sentido, llamativo es también el caso de Nápoles, donde donde el alcalde saliente, el exmagistrado Luigi de Magistris, con su discurso izquierdista, muy populista e incendiario, ha obtenido el 42,5 % de los votos. Tendrá que ir también al balotaje, pero casi con la seguridad de ganar de nuevo la alcaldía.

Ningún candidato en las grandes ciudades ha logrado la victoria por encima del 50 %. Es la primera vez que esto sucede en las elecciones municipales. Un dato relevante ha sido la afluencia a las urnas: Poco más del 62 %, cinco puntos por debajo con relación a las precedentes elecciones. En ninguna de las grandes ciudades se ha superado el 60 % de votantes. Esta fuga de las urnas muestra la desilusión, disgusto, rabia o indiferencia de los votantes. El viento de la antipolítica sigue creciendo.

Serán la clave y determinantes en el segundo turno, los votos del M5E y del centro derecha, que para castigar al primer ministro, Matteo Renzi, podrían votar contra los candidatos del centro izquierda. En cualquier caso, los resultados de estas elecciones locales tendrán repercusión nacional. Se ha puesto de relieve que Italia se encuentra en una fase de transición política, con desaparición del sistema de bipolaridad, sobre todo por la entrada en juego del Movimiento 5 Estrellas. Además, se registra una fragmentación del cuadro político, mientras el desencanto en Italia es prácticamente general.

Tres novedades

Esta campaña electoral, mediocre en forma y contenido, ha registrado tres novedades importantes: En primer lugar, la ola de escándalos de corrupción, con intervención de la magistratura, ha dado gran munición a las oposiciones de derecha e izquierda, como la xenófoba Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que soplan sobre el fuego de la antipolítica y de los partidos tradicionales. La segunda novedad de estas elecciones es que el M5E estaba prácticamente obligado a ganar en Roma, porque difícilmente va a encontrar unas condiciones más favorables: La ciudad eterna sufre una imagen desastrosa por el caos y la corrupción con que la gobernaron políticos de derecha e izquierda. La tercera novedad de esta campaña está en el centro derecha, que busca nuevo líder ante el ocaso político de Silvio Berlusconi.

Ver los comentarios