Beppe Grillo
Beppe Grillo - AFP

El populista Beppe Grillo anuncia su retirada de la política y su vuelta al teatro

Dudas y escepticismo en los partidos sobre las intenciones del cómico, que ya dio pasos para dar más autonomía a su partido

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el cómico Beppe Grillo, 68 años, ha anunciado su intención de dar un paso al lado para recuperar su libertad y volver a los escenarios. En una entrevista al Corriere, Grillo reconoce que se encuentra dividido a mitad entre su papel de cómico y de político, por lo que desea resolver en el teatro «este caso clínico, desesperado, tragicómico».

Su espectáculo teatral, titulado «Grillo vs Grillo», parte el 2 de febrero en Milán, para desembarcar luego en Roma el 16. «En el escenario habrá robots, objetos sobre los que proyectaré filmaciones y también un holograma que representa la esquizofrenia de la que he sido víctima; mostraré las cosas que hacía en el pasado, tocaré la guitarra, como hacía al inicio de mi carrera, habrá momentos para reír; contaré en breve mi historia”, explica el artista genovés.

La eventual salida de Grillo de la escena política suscita un debate en los partidos políticos, donde hay muchas dudas y escepticismo sobre las intenciones reales del cómico. Algunos piensan que con su anuncio Grillo ha querido hacerse publicidad, porque no va nada bien la venta de billetes para su espectáculo.

El M5E, rival del PD

Con anterioridad, Grillo dio ya algunos pasos para dar mayor autonomía a su partido, que está demostrando su capacidad de crecer sin necesidad del cómico. El paso más significativo fue crear en noviembre 2014 un directorio de cinco parlamentarios para garantizar la guía del movimiento. Un paso posterior fue el 17 de noviembre pasado, cuando quitó su nombre del logotipo del partido, para mostrar su convicción de que el M5E está suficientemente radicado en la opinión pública y no necesita su aportación mediática.

El M5E sorprendió con su inicial éxito electoral: en las elecciones de febrero 2013 obtuvo el 25,55% de los votos en la Cámara de diputados y el 23,79% en el Senado. Hoy los sondeos dicen que el M5E es uno de los pocos partidos que crece en intención de voto: atrae a electores jóvenes y se sitúa en el 27,6 % de intención de voto, constituyendo el partido rival del Partido Democrático de Matteo Renzi (30,8 %).

Beppe Grillo tendría un teórico sucesor: Luigi Di Maio, 29 años, vicepresidente de la Cámara de diputados, que se ha convertido en la cara del M5E, siendo su político más apreciado. El propio Di Maio ha manifestado, tras el anuncio de Grillo: “Beppe Grillo seguirá siendo el garante de nuestras reglas. El Movimiento 5 Estrellas camina ya solo”.

Si finalmente Beppe Grillo abandona definitivamente su partido, el M5E demostraría que puede sobrevivir sin su fundador. Sería un caso raro en Italia, donde algunos partidos corren riesgo de desaparecer al salir de escena sus fundadores: Italia de los Valores (Antonio Di Pietro), Scelta Civica (Mario Monti), Futuro y Libertad para Italia (Gian Franco Fini). El mismo riesgo que corre Forza Italia de Silvio Berlusconi.

.

Ver los comentarios