Agentes de Policía salen de la residencia de Le Pen a las afueras de París
Agentes de Policía salen de la residencia de Le Pen a las afueras de París - EFE
FRENTE NACIONAL

La Policía investiga a Jean-Marie Le Pen por evasión fiscal y blanqueo

Varios agentes registran la vivienta a las afueras de París del líder ultraderechista

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía judicial ha registrado este miércoles la residencia familiar de Jean-Marie Le Pen, buscando documentos para intentar probar que el patriarca y fundador del Frente Nacional (FN, extrema derecha) es culpable de posibles delitos de evasión fiscal y blanqueo de dinero negro, en cantidades millonarias.

La policía judicial instruye dos investigaciones paralelas relacionadas con las declaraciones del impuesto sobre la renta de Jean-Marie Le Pen y con las cuentas personales de un asistente del patriarca de la extrema derecha, en Ginebra y varios paraísos fiscales.

Según varias filtraciones concordantes, la justicia francesa tiene «constancia material» de la existencia, en Suiza, de una cuenta bancaria destinada a gestionar el capital de un «trust» con sede social en las Islas Vírgenes.

La totalidad del capital de ese «trust» habría sido trasladado a una segunda cuenta, en las Bahamas.

Jean-Marie Le Pen reconoció hace dos años haber tenido una cuenta bancaria en Suiza, entre 1981 y 2013. Según el patriarca extremista, su situación fiscal habría sido regularizada, desde entonces. La justicia tiene el rastro de 2,2 millones de euros y una cantidad mal conocida de lingotes de oro, depositados en las Islas Vírgenes y las Bahamas, sucesivamente. Queda por establecer la relación entre Le Pen y el «asistente» personal que hubiera podido gestionar ese capital oculto al fisco, desde hace años.

Jean-Marie Le Pen desmiente las sospechas de la policía judicial, con una timidez verbal nada frecuente en un personaje que expresarse en unos términos entre truculentos y grandilocuentes.

Zona acomodada

La policía judicial que registró la residencia familiar de los Le Pen, en la periferia oeste más acomodada de la capital, sigue las instrucciones y pistas de la célula anti blanqueo de capitales del ministerio de finanzas y de la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública.

La justicia sospecha que Jean-Marie Le Pen lleva años ocultando al fisco un patrimonio albergado en varios paraísos fiscales, repatriado, parcialmente, en ocasiones, para afrontar gastos políticos e imprevistos, personales y familiares, de un clan que ha terminado enfrentando a primera sangre política al patriarca y a su hija Marine, presidenta actual del FN.

Ver los comentarios