La Policía dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes antivacuna en los Campos Elíseos de París

El 'convoy de la libertad' bloquea la principal arteria de la ciudad al grito de ¡Libertad, libertad! y ¡A la mierda Macron!

Un momento de la actuación policial en el centro de París AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 'convoy de la libertad' no consiguió bloquear París este sábado, pero si consiguió bloquear la plaza del Arco del Triunfo y los Campos Elíseos, la gran avenida nacional, con un 'desfile' entrecortado por barricadas metálicas, cargas muy violentas de gases lacrimógenos e intervención masiva de tanquetas paramilitares utilizadas para desbloquear el tráfico.

Millares de vehículos comenzaron a llegar a las puertas de París a primeras horas de la mañana del sábado. El despliegue espectacular de fuerzas del orden, poniendo multas, realizando controles policiales sistemáticos, impidió el bloqueo de la capital.

Sin embargo, las caravanas de automovilistas, llegadas de toda Francia, terminaron por llegar a los Campos Elíseos a primera hora de la tarde. El ministerio del Interior había cerrado todas las líneas de metro y autobús.

Los antidisturbios blindan el Arco de Triunfo JPQuiñonero

Las barricadas metálicas estaban emplazadas en todas las encrucijadas. Unidades antidisturbios tomaron todas las esquinas estratégicas, desde la plaza de la Concordia (antigua plaza de la Revolución, donde estuvo emplazada la guillotina, en 1793) hasta la plaza del Arco del Triunfo (Chales de Gaulle), construido a mayor gloria de las victorias militares de Napoleón.

Con lentitud inexorable, los vehículos de las caravanas del 'convoy de la libertad' terminaron llegando a los Campos Elíseos. Los esfuerzos de millares de antidisturbios no consiguieron que los manifestantes terminaran bloqueando la avenida más emblemática y célebre de Francia.

Estallido de violencia

A la altura de la avenida Georges V, donde se encuentra la embajada de España, estallaron a primera hora de la tarde los primeros enfrentamientos físicos, que las fuerzas del orden trataron con un rigor quirúrgico. Primero se lanzaban cargas de gases lacrimógenos. A continuación, los gendarmes armados de porras de asalto y las tanquetas antidisturbios trataban de dispersar a gritos contra los manifestantes, obligados a huir despavoridos.

Una de las tanquetas usadas para contener a los alborotadores JPQuiñonero

Tras cada carga seguía un tiempo de reagrupamiento. Hasta que, minutos más tarde, la violencia contenida volvía a estallar un poco más lejos.

Temiendo que los miembros de la 'caravana' tomaran un gran monumento nacional, el ministerio del Interior montó un servicio de seguridad excepcional en la plaza del Arco del Triunfo. Rodeada de tanquetas y vehículos blindados, acordonada por por antidisturbios armados de porras, pistolas con bolas de caucho, recurriendo sistemáticamente a las cargas de gases lacrimógenos, contra los manifestantes. En la refriega esultaron detenidas, al menos, 95 personas.

El Arco de Triunfo fue, literalmente, blindado para evitar que fuese tomado por miembros de la protesta. En la refriega fueron detenidas, al menos, 95 personas

A lo largo de la refriega y la manifestación, sofocada con gases lacrimógenos, se puso en evidencia la transformación del movimiento. En su origen último, el 'convoy de la libertad' ha sido un movimiento antivacunas. Cortando y bloqueando los Campos Elíseos, tomó la forma de una afrenta personal contra el presidente de la República , con numerosas pancartas que decían. «Fuck Macron». «¡Libertad, libertad!». «¡Abajo la tiranía macroniana..!».

Colpaso también en La Haya

Al igual que en París, el centro de La Haya ha sido bloqueado hoy. Los manifestantes comenzaron a llegar en la madrugada en camiones, coches y tractores, incluso con caravanas, decididos a desafiar el mandato de la Policía de evacuar el centro antes de las 15.30hora . Han hecho caso omiso.

El convoy seguirá avanzando « hasta que se instaure un cambio fundamental que sea duradero », indicaron en un comunicado los organizadores, que piden un fin de todas las restricciones ligadas a la pandemia.

«Por el momento nos quedamos aquí y vamos a ver lo que pasa», dijo a la AFP Rutger van Lier, un empresario de 46 años que participó en la protesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación