La Policía desaloja sin incidentes el campamento-protesta de París

El centenar de manifestantes anticapitalistas y contrarios a la reforma laboral del Gobierno que quedaba han abandonado la plaza de la República sin oponer resistencia a los agentes

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin pena ni gloria, sin incidentes, de manera muy expeditiva, la Policía ha desalojado de la plaza de la República de París a unas decenas de manifestantes simpatizantes del movimiento “Nuit debout» (Noche en pie), que siempre habían rechazado de manera muy clara el calificativo de «indignados».

Orquestado por varias publicaciones en internet marginales pero muy eficaces, el movimiento «Nuit debout» instaló sus «tenderetes contraculturales» hace doce noches en la parisina plaza de la República, con la pretensión de «contestar globalmente» todas las políticas del presidente François Hollande. Los sindicatos que protestan contra la reforma laboral siempre han «desconfiado» de un movimiento que escapaba a su control.

Durante dos semanas cortas, cada noche, militantes y públicos muy diversos, han multiplicado los debates nocturnos sobre ecología política, anticapitalismo «radical», anti fuerzas políticas «tradicionales», sin proponer ninguna alternativa concreta digna de ese nombre.

Escrache a Valls

El sábado pasado, un grupúsculo ultraizquierdista montó una «marcha» contra el domicilio privado de Manuel Valls, primer ministro. Una unidad anti disturbios «disolvió» la marcha de manera expeditiva. De vuelta a la plaza de la República, donde se habían instalado «tenderetes contraculturales», rodeados de puestos de venta de «bocatas multiculturales», el movimiento pretendía «prolongarse indefinidamente».

Hacia las cinco de la mañana del lunes, un modesto equipo policial se presentó en la plaza y desalojó a los modestos grupos de «manifestantes», desmantelando los «tenderetes multiculturales». Los portavoces de varios grupúsculos han convocado nuevas reuniones en la plaza para la noche del lunes.

Ver los comentarios