Ira en Los Ángeles por la muerte a tiros de otro hombre negro a manos de la Policía

Los agentes, que le dispararon por la espalda, dicen que le dieron el alto y él huyó. Cuando le dieron alcance agredió a uno de ellos y se le cayó una pistola

Altar improvisado AFP / Vídeo: Atlas
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las protestas raciales de Estados Unidos han llegado a Los Ángeles , después de que el lunes por la tarde la policía de esa ciudad californiana matara a tiros a Dijon Kizzee , de 29 años, por una supuesta infracción de las ordenanzas de circulación en bicicleta. Aunque ya había habido en los meses pasados manifestaciones y hasta disturbios en Los Ángeles durante la ola de indignación por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en mayo, estos se han intensificado en esa ciudad tras la muerte a tiros de Kizzee.

Los agentes de policía de Los Ángeles aseguran que trataron de hablar con Kizzee cuando este iba en bicicleta. Aunque intentó escapar, desoyendo las órdenes de detenerse, los agentes lograron pararlo. Tras darle un puñetazo a un agente en la cara, Kizzee perdió un bulto con ropa, del que salió un arma de fuego. Entonces, los agentes abrieron fuego y le mataron.

La víctima, Dijon Kezzee @AttorneyCrump

Varias imágenes publicadas en redes sociales muestran a los agentes tratando de reanimar a la víctima. Según la familia de este, recibió 20 tiros a bocajarro.

«El sospechoso tenía algunas prendas entre las manos, golpeó a uno de los oficiales en la cara y luego dejó caer el bulto que tenía entre sus manos», dijo el teniente Brandon Dean, de la policía local, en una rueda de prensa retransmitida por televisión el lunes por la noche. «Los agentes notaron que dentro de la ropa que el sospechoso dejó caer había una pistola semiautomática negra, momento en el que se produjo un tiroteo», añadió.

Después de que las primeras imágenes posteriores al incidente se publicaran en redes sociales, el mismo lunes, un grupo de manifestantes acudió a la comisaría de policía para protestar, sin mayores incidentes.

Los manifestantes se quejaron sobre todo de que la policía de Los Ángeles todavía no haya imitado a otros departamentos del país y no haya equipado a los agentes con cámaras que graban cada uno de sus movimientos. Las autoridades locales tienen previsto aprobar esa medida pronto.

De momento, en este nuevo caso de un hombre de raza negra fallecido tras un incidente con la policía, la única versión de los hechos que existe es la de los agentes. Dos de ellos han sido suspendidos temporalmente hasta que culmine la investigación de asuntos internos.

A apenas dos meses de las elecciones , la protesta contra la brutalidad policial ha incendiado grandes bastiones demócratas como las ciudades de Mineápolis o Portland (Oregón), y los suburbios de Milwaukee. Según ha opinado el propio presidente, los demócratas alientan los disturbios con sus laxas políticas de seguridad. Por eso, Donald Trump ha ofrecido desplegar a la Guardia Nacional en aquellos estados en los que los gobernadores lo soliciten para ahogar la violencia callejera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación