Piden incluir a El Aissami en las sanciones de la UE a venezolanos

El alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, aboga por elevar la «presión internacional» sobre el régimen tras revelar ABC los detalles de la red criminal encabezada por el vicepresidente

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, habla durante una rueda de prensa Efe

Figuras del exilio venezolano, así como la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, reclamaron este lunes la inclusión del número dos del régimen venezolano, Tareck el Aissami , entre los sancionados por la Unión Europea. Como informó ABC, el vicepresidente del país caribeño se ha convertido en el gran operador de los negocios sucios del madurismo , situándose al frente de una amplia y compleja red criminal que no solo interviene en el narcotráfico y el lavado de dinero, sino que también mantiene lazos con el grupo terrorista libanés Hizbolá .

La información de este diario tuvo un gran impacto entre los venezolanos que han tenido que salir del país por la deriva dictatorial y la crisis humanitaria en su país. Uno de ellos es el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma , que considera que El Aissami, ya incluido en las sanciones de EE.UU., debe figurar también en las de la UE y en las que puedan fijar los países latinoarmericanos del Grupo de Lima. «Es una manera de profundizar en la presión internacional a un régimen que martiriza al pueblo de Venezuela y se burla de la comunidad internacional», señala Ledezma. Lo publicado por ABC es, a su juicio, «un trazo más de las relaciones del régimen con el terroristmo y narcotráfico que venimos denunciando», por lo que «es hora de que los organismos de seguridad de varios países den a conocer la información que tienen de las andanzas del régimen venezolano».

El presidente editor del diario venezolano « El Nacional », Miguel Henrique Otero , considera que, desde las alianzas de Hugo Chávez con las guerrillas colombianas FARC y el ELN, Venezuela ha derivado en un «narcoestado». Otero llama la atención sobre el hecho de que, siendo un país que no produce hoja de coca, sea el que trafica con la mayor parte de la cocaína que llega a Europa. Otero también opina que El Aissami debería figurar en las sanciones de la UE y advierte de que ya no se trata de una cuestión de solidaridad internacional con Venezuela, sino que «el narcotráfico y la diáspora están afectando ya al resto del mundo».

La información de ABC, «llamada a la acción»

La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la española Beatriz Becerra , asegura que la información de ABC «llama a la acción». «Más argumentos no puede haber» para incluir a Tareck el Aissami en la lista de sanciones de la UE.

Becerra, miembro de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, recuerda que la Eurocámara aprobó precisamente el 8 de febrero pedir que el vicepresidente venezolano se incorpore al listado, de modo que ahora le corresponde tomar la decisión al Consejo de Ministros de la UE. «Cada día hay más evidencia de que es un narcorrégimen basado en la corrupción más absoluta», señala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación