La ONU pide a Turquía y a Chipre que eviten «acciones inútiles» tras el anuncio de la reapertura de Varosha

Este distrito de la localidad de Famagusta ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la cumbre de la Unión Europea

EP

El secretario general de la ONU, António Guterres , ha pedido este miércoles a las partes evitar «acciones inútiles» tras el anuncio de Turquía de sus planes para reabrir Varosha , un distrito de la localidad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974 y que implica un nuevo punto de fricción política entre distintos países.

En un comunicado, Guterres ha mostrado su «preocupación» por este anuncio y ha reiterado a las partes «que se abstengan de llevar a cabo un cabo acciones unilaterales que provocan tensiones».

«La posición de las Naciones Unidas sobre Varosha sigue siendo la misma y se rige por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», ha manifestado.

Asimismo, ha llamado al establecimiento de un «diálogo que busque la paz y la prosperidad a la isla mediante una solución global» entre todas las partes.

Este miércoles, el Gobierno de Chipre ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión extraordinaria para abordar la situación de la isla después del anuncio turco.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte después de que se produjera un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación