Enrique Peña Nieto, junto a Donald Trump, en una imagen del pasado mes de septiembre
Enrique Peña Nieto, junto a Donald Trump, en una imagen del pasado mes de septiembre - Reuters

Peña Nieto no acudirá a su reunión con Trump

El presidente mexicano responde así a la amenaza de Trump, quien amenazó a Peña Nieto con no encontrarse con él sino aceptaba pagar el muro

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha tardado mucho Enrique Peña Nieto en responder a las amenazas de Donald Trump. A las 8.55 hora de Washington el presidente americano escribió a trvés de Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar el muro lo mejor era no reunirse con Peña Nieto. Solo tres horas después, el presidente mexicano ha contestado por el mismo canal:

«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de los Estados Unidos», ha escrito el presidente mexicano, que no acudirá a su encuento con Trump el próximo 31 de enero.

Antes de ese mensaje, Enrique Peña Nieto ha tuiteado que «México reitera su voluntad de trabajar con los estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas nacionales», lo que hace pensar que el presidente cancela su reunión con Trump pero mantiene su viaje a Estados Unidos.

Minutos después, en otro capítulo de esta particular culebrón, la Casa Blanca afirmó que buscará programar otra reunión entre los dos presidentes: «Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas», dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto.

Horas tensas

Desde que el pasado miércoles Donald Trump firmase la orden de construir un muro en la frontera con México, las relaciones entre ambos dirigentes se han terminado de envenenar.

Tras la firma del decreto por parte de Trump, Enrique Peña Nieto sostuvo que México no destinaría un solo dólar a financiar dicha obra. Además, esa misma tarde la oposición le pidió que cancelara el viaje a Estados Unidos, al menos hasta que se consensuara una postura entre ambos países en torno al Tratado de Libre Comercio y el muro de la discordia.

A modo de respuesta, esta mañana Trump ha lanzado varios mensajes criticando el NAFTA y amenazando a México para que pague el muro: «Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) y ha provocado la destrucción de un gran número de empleos y empresas. Si México no está dispuesto a pagar el necesario muro, lo mejor será cancelar la próxima reunión».

Ver los comentarios