Los pasos del rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

El primer paso es lograr que vuelvan a tener fuerzas, ya que los menores no han comido desde hace días

EFE | Vídeo: Los jóvenes atrapados en una cueva tailandesa deben aprender a bucear para podes salir EP

AFP

Volver a comer poco a poco o enfrentarse a un curso acelerado de buceo a pesar del pánico que han podido desarrollar frente al agua. La evacuación de doce niños y de su joven entranador, atrapados desde hace diez días en una cueva de Tailandia , está amenazada por varias dificultades. Aquí, los pasos que los rescatadores van a seguir para que la operación se salde con éxito:

1. El primer paso es lograr que vuelvan a tener fuerzas , ya que los niños no han comido desde hace días. Pero la ingesta de alimentos debe ser progresiva; de lo contrario, pueden sufrir náuseas.

2. A continuación, deberán ser entrenados para recorrer más de cuatro kilómetros de túneles estrechos , con algunas zonas inundadas de agua que tendrán que atravesar equipados con botellas de oxígeno. «Sumergirse en las cuevas requiere tener una técnica, es peligroso, sobre todo para los buceadores novatos. Así que es mejor darles ayuda en la cueva hasta que puedan salir de otro modo», ha explicado Anmar Mirza , coordonador de la Comisión Nacional Americana de Salvamento subterráneo, a AFP.

3. Además de su condición física, su estado psicológico es clave para la evacuación : sumergirse en agua fangosa no es sencillo. Sobre todo porque como sucede con frecuencia al sureste de Asia, en especial en las zonas rurales, un gran número de tailandeses no saben nadar.

4. Se espera, con todo, que el rescate acabe con éxito. En las imágenes grabadas por los miembros de salvamento el lunes por la tarde, los niños, muy delgados, no parecen ceder al pánico . «Están mentalmente estables, lo que es bueno (...) El entrenador ha tenido la agudeza de hacer que se quedaran los unos junto a los otros», lo que les ha suscitado una sensación de seguridad, explica a AFP el experto buceador Ben Reymenants. Además, la práctica de la meditación, que es habitual en este país budista, ha podido ayudar a los niños a no perder los nervios durante los días de espera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación