Kim Jong-un inspecciona el lanzamiento de un misil submarino
Kim Jong-un inspecciona el lanzamiento de un misil submarino - AFP

El Partido Comunista de Corea del Norte celebrará su primer congreso en casi cuatro décadas

El VII Congreso, que se abrirá el 6 de mayo, servirá para reafirmar el poder de Kim Jong-un tras su último ensayo nuclear y lanzamiento de un misil de largo alcance

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que ostenta el poder desde la fundación del país en 1948, celebrará la próxima semana su primer congreso en más de tres décadas, un cónclave histórico que servirá para reafirmar el liderazgo de Kim Jong-un. Según ha anunciado este miércoles la agencia estatal de noticias surcoreana (KCNA), el VII Congreso del Partido empezará el 6 de mayo y, a tenor de los expertos, servirá para anunciar las nuevas políticas que pretende llevar a cabo el régimen comunista de Pyongyang. La última vez que se reunió este congreso, que representa al órgano más alto del Partido de los Trabajadores, fue en 1980.

Un lustro después de heredar el poder a la muerte de su padre, el «Querido Líder» Kim Jong-il, Kim Jong-un ha convocado este cónclave para marcar las nuevas directrices a seguir en el futuro.

La reunión coincide con la escalada de la tensión en la Península Coreana y el endurecimiento de las sanciones de la ONU contra Pyongyang por su ensayo nuclear de enero y el posterior lanzamiento de un misil de largo alcance al mes siguiente.

Como preámbulo de este congreso, los servicios de inteligencia surcoreanos sospechan que Kim Jong-un podría ordenar otra prueba atómica, que sería la quinta ya. Así lo temen a la vista de las imágenes tomadas por satélite del silo nuclear donde se llevan a cabo este tipo de pruebas, que ha registrado un inusual movimiento de camiones y tropas durante los últimos días. «Tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades sobre un nuevo ensayo, vigilar estrechamente la situación y estar preparados para responder a las provocaciones del Norte», ha advertido en su comparecencia ante la Prensa el portavoz del Ministerio para la Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee. A su juicio, y tomando como referencia los anteriores, este congreso podría durar cuatro o cinco días.

Además de consolidar la política «songun» de primacía militar y el programa nuclear norcoreano, este cónclave podría servir también para impulsar la economía, lastrada por el aislamiento de Corea del Norte y las sanciones que pesan sobre el país. Con el desarrollo de su programa atómico, que ya ha anunciado su capacidad para montar ojivas nucleares en cabezas de misiles, Pyongyang pretende blindarse para disuadir a Estados Unidos de un cambio de régimen y forzarlo a reabrir sus estancadas negociaciones de desarme. Aunque los expertos dudan de la capacidad nuclear de Corea del Norte, Kim Jong-un insiste en que su programa atómico es necesario para asegurarse la supervivencia y mejorar la economía.

Ver los comentarios