Nicolás Maduro pasa la mano por la tumba de Simón Bolivar, este viernes en el Panteón Nacional, en Caracas
Nicolás Maduro pasa la mano por la tumba de Simón Bolivar, este viernes en el Panteón Nacional, en Caracas - Reuters

El Parlamento venezolano investiga la nacionalidad de Maduro

Si se comprueba que el presidente es colombiano, sería la «vía rápida» para su salida del poder

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nacionalidad de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, está siendo investigada por el Parlamento. La subcomisión de Asuntos Civiles de la Asamblea Nacional es la encargada de indagor los indicios y corroborar el lugar de nacimiento del mandatario. Esta petición fue hecha a finales de enero por un grupo de 62 personalidades que sospechan que el presidente de Venezuela es colombiano. «No hay certezas sobre la nacionalidad de Maduro. Si se comprueba que él es colombiano, entonces debe abandonar el cargo de presidente. Esto sería una forma expedita de salir de este gobierno, que tanto daño ha hecho al país», declaró a ABC el abogado Enrique Aristeguieta Gramcko.

La Constitución ordena que el presidente sea nacido en Venezuela sin consentir la doble nacionalidad para ocupar tal cargo.

Las dudas sobre el lugar de nacimiento de Maduro comenzaron en 2006, mientras él ocupaba el cargo de canciller de este país sudamericano, cuando algunos opositores denunciaron su origen extranjero. El diplomático Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la ONU, exhibió una partida de nacimiento que mostraba el supuesto origen colombiano de Maduro en julio de 2013, cuatro meses después de ser nombrado presidente de Venezuela. Pero el documento, que indicaba que el mandatario había nacido en Cúcuta, al norte del departamento de Santander, fue calificado como falso por la Registraduría de esta ciudad colombiana.

En las notarías de Bogotá

El exparlamentario Walter Márquez ha investigado la nacionalidad de Maduro antes de que se convirtiera en presidente. Sus conclusiones están en un informe de 49 páginas que, ahora, es estudiado por el Parlamento. «Se realizó una búsqueda minuciosa en las notarías de Bogotá, de la Notaría 1 a la Notaría 10, que funcionan desde la fundación de la ciudad hasta después de la fecha de nacimiento de Nicolás Maduro Moros, y allí se consiguieron varios libros de notaría con los índices arrancados y varias hojas mutiladas», asegura a ABC.

Márquez denuncia que algunas personas con las que se conversó informaron de que el G2 cubano (servicios de inteligencia) hizo un trabajo de rastreo para que no se enteraran los organismos de seguridad venezolanos e hizo desaparecer el acta de nacimiento de Maduro en Colombia. «Creemos esa información porque personas que lo conocieron de niño, que hoy tienen alrededor de 90 años de edad, dan testimonio de haber conocido a su madre, a su tía, a su familia. Incluso dicen que conocieron a Maduro cuando nació en Bogotá, antes de que se lo llevaran de pequeño a Caracas», agrega.

Madre colombiana

Según este exparlamentario, Teresa Moros, madre de Maduro, es oriunda de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, y vivió con sus hijos en Bogotá. «Esta es otra de las pistas de su origen extranjero, aunque el presidente se niega a aceptarlo. Las pruebas de que su mamá es colombiana están en su acta de bautismo y en su cédula de identidad», explica.

El Gobierno ha desmentido que Maduro haya nacido en Colombia. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, mostró el acta de nacimiento del mandatario en una entrevista en el canal de noticias Globovisión, en octubre de 2013. Pero el abogado Nelson Ramírez Torres aseguró que la partida de nacimiento presentada por Lucena era «falsa» porque supuestamente carecía de los sellos, folios y firmas correspondientes.

Ver los comentarios