El líder del Partido de la Libertad holandés, Geert Wilders, este lunes en una entrevista
El líder del Partido de la Libertad holandés, Geert Wilders, este lunes en una entrevista - ABC

El Parlamento holandés rechaza celebrar un referéndum sobre su salida de la UE

Según los sondeos, si en Holanda se votase sobre la permanencia del país en el bloque europeo, un 43 % votaría en contra

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Holanda ha rechazado este martes una moción encaminada a convocar un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea (UE), conocido como «Nexit», ha anunciado su propio promotor, el líder de la formación xenófoba Partido de la Libertad, Geert Wilders.

«Mi propuesta de un referéndum sobre el Nexit ha sido rechazada hoy», ha dicho en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Wilders, que ha sido el principal defensor de organizar una votación sobre la salida del país de la Unión, ha añadió que «los holandeses tienen una segunda oportunidad el 15 de marzo de 2017, el día de nuestras próximas elecciones generales».

El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV ya pidió el día después del referendo británico que decidió la ruptura con la UE, uno similar sobre la permanencia de Holanda en el bloque europeo.

El primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, ha dicho que un referéndum en Holanda sobre la pertenencia en la Unión, al estilo del británico, iría en contra de los intereses de su país y tendría «grandes consecuencias» para su estabilidad y prosperidad.

Una reciente encuesta concluyó que el 47 % de los holandeses apoyaría celebrar un referéndum sobre el «Nexit», mientras que un 50 % se opone.

Si se llevara a cabo la votación, de acuerdo con el estudio, un 43 % votaría a favor de abandonar la Unión.

Según los medios holandeses, Holanda no tiene ninguna disposición en su legislación sobre la celebración de un referendo acerca de su salida de la Unión.

La actual legislación sólo permite referendos sobre nuevas leyes o tratados, como el que se celebró sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, que los holandeses rechazaron mayoritariamente.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión celebran estos martes y miércoles una cumbre en Bruselas centrada en el Brexit.

Rutte aprovechará el Consejo Europeo para explicar las consecuencias del referéndum celebrado en abril en el que los holandeses votaron en contra del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

Ver los comentarios