El Parlamento Europeo pide un embargo de armas a Arabia Saudí

Eurodiputados del PP, PSOE y Cs se abstuvieron para no comprometer los contratos con Navantia

Imagen de archivo del Parlamento Europeo EFE

S.I.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió ayer a los Gobiernos de la Unión Europea que impongan un embargo conjunto a la venta de armas a Arabia Saudí , tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul. La solicitud a favor del embargo salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.

Pese a todo, para que el Consejo de la UE dicte sanciones como embargos se requiere la unanimidad de los Veintiocho y aún no se ha puesto sobre la mesa esa opción, según indicaron fuentes comunitarias a Efe.

Por su parte, la Comisión Europea sí ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar «el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones con Arabia Saudí ».

Quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armamento a Arabia Saudí durante 2016 , según el informe más reciente sobre comercio de armas con ese país, publicado el pasado febrero.

El momento de la votación fue muy significativo en el caso de los eurodiputados españoles, por las implicaciones económicas que esta decisión pueda tener para los interese de nuestro país. Todavía escuece la rectificación que tuvo que hacer a toda prisa el Gobierno de Pedro Sánchez cuando decidió romper un acuerdo de venta de 400 bombas guiadas por láser a Arabia Saudí. La reacción del Gobierno de Riad no se hizo esperar y amenazó con suspender el encargo de cinco corbetas que iban a ser construidas en los astilleros de Navantia por valor de 1.813 millones de euros, lo que pondría en peligro la carga de trabajo de 6.000 trabajadores en la factoría de Cádiz. Finalmente, la rectificación que se llevó a cabo recondujo el acuerdo inicial.

Representación española

Por esta razón es por lo que los eurodiputados españoles votaron ayer divididos. Pese a que no todos los parlamentarios españoles asistieron al pleno a la hora de votar el embargo, los miembros presentes de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV, Equo o PNV se pronunciaron a favor, mientras que algunos del PSOE, PP y Ciudadanos prefirieron la abstención.

Entre los socialistas, se abstuvieron Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Clara Eugenia Aguilera, Inés Ayala, José Blanco, Iratxe García, Eider Gardiazabal, Enrique Guerrero, Javi López e Inmaculada Rodríguez-Piñero, y ninguno votó a favor.

En el grupo popular, se decantaron por la abstención Agustín Díaz de Mera, Rosa Estaràs, Santiago Fisas, Esteban González Pons, Luis de Grandes, Carlos Iturgaiz, Antonio López-Istúriz, Gabriel Mato, Francisco José Millán Mon, José Ignacio Salafranca y Ramón Luis Valcárcel. En Ciudadanos, Javier Nart tampoco se pronunció.

Respecto a la votación, llevada a cabo ayer, la postura de Alemania ha sido determinante , desde que el pasado lunes ya pidiera una «postura europea» común en la cuestión de la venta de armas, justo un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, anunciase la suspensión de las exportaciones de armamento a Arabia Saudí.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, consideró «importante», en declaraciones a la televisión pública ZDF, que los países miembros de la UE pudieran «llegar a una posición europea» conjunta para enviar un mensaje contundente a la monarquía saudí.

Embargo

Además, el pleno del Parlamento Europeo aprobó con 325 votos a favor, uno en contra (el euroescéptico checo Jirí Payne) y 19 abstenciones una resolución sobre el asesinato de Khashoggi . Esta resolución reclama una investigación imparcial del asesinato de Khashoggi y la colaboración plena de las autoridades saudíes.

Los europarlamentarios también piden extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso que pueden utilizarse para fines de represión en Arabia Saudí . Igualmente, reclaman que se imponga una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, ha solicitado a la UE y a los Estados miembros que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes , en particular, la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos contra el Reino de Arabia Saudí.

Riad sigue justificándose

Por su parte, Arabia Saudí sigue su particular camapaña de justificación ante algunos países más proclives a sus explicaciones. Ayer mismo, el Rey Salman mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, para informarle sobre las investigaciones que el país árabe está llevando a cabo para esclarecer el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. Según la agencia estatal de noticias , el monarca ha trasladado a Putin que las autoridades de su país están decididas a que los responsables «rindan cuentas», informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación