Guerra en Ucrania

La OTAN activa sus defensas ante un hipotético ataque nuclear, radiológico, biológico o químico de Rusia

«Rusia busca un pretexto para su uso», insiste Stoltenberg que extenderá su mandato hasta el 30 de septiembre de 2023

«Putin cometió un gran error al invadir Ucrania. Subestimó la fortaleza de su pueblo»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su rueda de prensa AFP | Vídeo: EP

Esteban Villarejo

La OTAN ha activado sus mecanismos de defensa ante un posible ataque de Rusia en la guerra de Ucrania con armas nucleares, radiológicas, biológicas o químicas (NRBQ).

Esta hipotética escalada del conflicto, que buscaría cambiar el rumbo empantanado de la guerra para las tropas rusas, podría afectar por su cercanía a uno de los países aliados del Este, según ha anunciado el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria de Bruselas.

Esta activación de las defensas de la OTAN ante ataques NRBQ implica, para empezar, poner en guardia a los batallones multinacionales que despliegan en los países de la frontera Este. Entre ellos, el de Letonia donde se encuentran unos 560 militares españoles .

El secretario general de la OTAN ha insistido en que el uso de este armamento por parte de Rusia en Ucrania «cambiaría la naturaleza del conflicto». El general estadounidense Tod D. Wolters, como jefe de la OTAN en Europa, ha sido el encargado de activar la defensa ante este tipo de ataques.

«También existe el riesgo de que tenga un efecto directo en las personas que viven en los países de la OTAN»

Por este motivo, los países aliados también apoyarán a Ucrania con el envío de «equipos de detección, protección y apoyo médico , así como capacitación para descontaminación y gestión de crisis». La OTAN también está mejorando la preparación de los 30 países aliados para las amenazas químicas, biológicas y nucleares.

«Estamos preocupados, en parte porque vemos la retórica y vemos que Rusia está tratando de crear algún tipo de pretexto acusando a Ucrania, Estados Unidos o los aliados de la OTAN de prepararse para usar armas químicas y biológicas. Y hemos visto antes que esta forma de acusar a los demás es en realidad una forma de crear un pretexto para hacer lo mismo ellos mismos», respondió Stoltenberg tras una pregunta sobre si tenía indicios por parte de la inteligencia de algún ataque inminente con este tipo de armamento NRBQ.

«Por supuesto, las acusaciones contra Ucrania y los aliados de la OTAN son absolutamente falsas. Será una flagrante violación del derecho internacional y tendrá amplias consecuencias y, por supuesto, será extremadamente peligroso. Afectará a la gente de Ucrania. Pero también existe el riesgo de que tenga un efecto directo en las personas que viven en los países de la OTAN, porque podemos ver la contaminación , podemos ver la propagación de agentes químicos o armas biológicas en nuestros países», detalló Stoltenberg.

« También sabemos que Rusia ha usado agentes químicos contra su propia oposición, y los han usado antes en territorio de la OTAN, en Salisbury [Reino Unido]. Y también sabemos que Rusia ha facilitado, apoyado, al régimen de Assad en Siria cuando utilizó armas químicas contra su propia población», indicó Stoltenberg.

El secretario general insistió que el uso de esas armas NRBQ cambiaría el rumbo de la guerra «y tendría amplias consecuencias. Afectaría a la población ucraniana y también podría afectar a los ciudadanos de países de la OTAN», en referencia a los países que tiene frontera con Ucrania.

Stoltenberg, en su comparecencia ante la prensa AFP

«Continuaremos contrarrestando las mentiras de Rusia sobre su ataque a Ucrania y exponiendo narrativas fabricadas u operaciones fabricadas de "bandera falsa" para preparar el terreno para una mayor escalada, incluso contra la población civil de Ucrania. Cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias», reiteró.

Además, esta mañana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en su intervención por videollamada ante los 30 líderes de la OTAN el uso de bombas de fósforo blanco por parte del ejército ruso.

Preguntado específicamente sobre esta cuestión de las bombas de fósforo blanco, Stoltenberg esquivó dar una respuesta afirmativa , lo que por otra parte sería reconocer ya los ataques químicos de Rusia y solo aludió al uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra civiles: «Hemos visto informes muy creíbles sobre el uso de la fuerza militar contra civiles. Por supuesto, esta es una gran preocupación para todos los aliados de la OTAN».

La OTAN resetea su capacidad de disuasión

«La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y está causando un enorme sufrimiento humano y destrucción», aseguró Stoltenberg quien anunció «un reseteo» de las capacidades de disuasión de la OTAN sobre todo en el flanco Este de la Alianza.

Tal y como se anunció ayer, a los cuatro batallones permanentes que despliegan desde 2017 en Estonia , Letonia y Lituania , y otro posterior en Polonia, ahora se sumará una presencia permanente de tropas aliadas en Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría.

Además, la Alianza desplegará más buques, más aviones y realizará más maniobras ante la amenaza de Rusia en el flanco Este. Stoltenberg informó de que «estos planes serán diseñados para la Cumbre de Madrid », que se celebrará el 29 y 30 de junio.

Biden conversa con el alemán Scholz en presencia de Von der Leyen y Stoltenberg AFP

El otro asunto capital del que dio cuenta Stoltenberg es que la OTAN seguirá ayudando con armas y ayuda humanitaria a Ucrania, pero «sin botas sobre el terreno» , tampoco aviones que lleven a cabo una zona de exclusión aérea, tal y como ha pedido el presidente Zelenski. «Nuestro deber también es evitar que el conflicto escale fuera de las fronteras de Ucrania», señaló el secretario general de la OTAN.

Sobre la posibilidad de enviar una misión de paz sobre el terreno -una propuesta de Polonia- Stoltenberg apeló a la importancia de estar unidos en la OTAN y centrarse en el envío de ayuda a Ucrania.

«Los ucranianos han inspirado al mundo con su heroica resistencia a la brutal guerra de conquista de Rusia. Condenamos enérgicamente los devastadores ataques de Rusia contra civiles, incluidas mujeres, niños y personas en situaciones vulnerables. Trabajaremos con el resto de la comunidad internacional para hacer rendir cuentas a los responsables de violaciones del derecho internacional y humanitario, incluidos los crímenes de guerra », dijo Stoltenberg.

La variable china

Por último, Stoltenberg también hizo un llamamiento a China para que «defienda el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas» y para que «se abstenga de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera y de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones».

Desde la OTAN existe preocupación por los recientes comentarios públicos de funcionarios de China amplificando las narrativas falsas del Kremlin, en particular sobre la guerra y la OTAN.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación