Oswald se reunió con un agente del KGB dos meses antes del asesinato de Kennedy

EE.UU. hace públicos casi 1.500 documentos que permanecían hasta ahora clasificados

John F. Kennedy y su esposa Jackie, momentos antes del magnicidio Afp
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lee Harvey Oswald , acusado de matar a John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, se reunió con un agente del KGB apenas dos meses antes del asesinato del presidente, según memorandos de la CIA confidenciales que el Gobierno federal de Estados Unidos ha revelado este mismo miércoles 15 de diciembre. Oswald había desertado a la Unión Soviética en 1959 y vivió allí hasta 1962, año en que regresó a EE.UU.

Los Archivos oficiales de EE.UU. han hecho públicos casi 1.500 papeles clasificados durante años, por una decisión tomada por el presidente Joe Biden en octubre .

Se pueden consultar en este enlace . Quedan bajo custodia del Gobierno miles de memorandos más que verán la luz el año próximo. Otros ya habían sido desclasificados antes.

En 2017 Donald Trump rechazó desclasificar estos mismos documentos, según dijo, debido a las preocupaciones del FBI y la CIA de que hicieran un daño «irreparable» a la Inteligencia norteamericana, algo que a su vez reavivó las teorías de la conspiración que duran desde hace medio siglo en torno a este tema.

En esta nueva revelación parcial hay numerosos cables diplomáticos y memorandos de la CIA en los que se habla de las visitas de Oswald a las embajadas soviética y cubana en la Ciudad de México antes del asesinato en Dallas. Ya se sabía de esas visitas, pero nunca fueron detalladas al completo. También queda ahora claro que la Inteligencia de EE.UU. sospechó en su día que Cuba tuvo parte en el magnicidio.

Lee Harvey Oswald, detenido por la Policía de Dallas Reuters

Un cable de la CIA revelado ahora dice que Oswald llamó a la Embajada soviética en la Ciudad de México para pedir un visado de entrada a Rusia. Pero también visitó la Embajada cubana, con la opción, parece ser, de ir a la isla a la espera del permiso de entrar en la URSS si este se demoraba.

También en México, Oswald se comunicó con un agente del KGB , la Inteligencia soviética, mientras estaba en la Embajada soviética en México. No se revela en estos cables de qué hablaron. Un empleado mexicano de la Embajada cubana, que fue detenido, dijo a las autoridades de su país que Oswald era «comunista y admirador de Castro».

El 3 de octubre, más de un mes antes del asesinato, regresó a EE.UU. cruzando la frontera de México por tierra.

La llamada Comisión Warren , creada el 29 de noviembre de 1963 por el presidente Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato de Kennedy, concluyó que Oswald había sido el único asesino, y otra investigación posterior del Capitolio en 1979 no encontró evidencia para apoyar una teoría paralela de que la CIA había estado involucrada.

Según dijo Biden cuando ordenó esta desclasificación , «la gran tragedia nacional del asesinato del presidente Kennedy sigue resonando en la historia de EE.UU. y en la memoria de muchos americanos que vivieron ese terrible día; mientras tanto, la necesidad de proteger los registros relativos al asesinato no ha hecho más que debilitarse con el paso del tiempo».

«Es esencial garantizar que el Gobierno de EE.UU. garantice la máxima la transparencia, y divulgue toda la información de los registros relativos al asesinato, excepto cuando razones de más peso aconsejen lo contrario», dijo Biden.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación