Organizaciones civiles muestran más interés por el revocatorio que la oposición de Guaidó

El CNE activó el proceso contra Maduro tras la petición de otros sectores

Juan Guaidó habla durante un acto el 5 de enero de 2022, en Caracas EFE

Ymarú Rojas

La sociedad civil en su mayoría ha dado un paso importante para revocar este año a Nicolás Maduro de la Presidencia, en un proceso en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE), una institución complaciente con el régimen chavista, tiene la última palabra.

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), conformado por varias organizaciones políticas , sociales, sindicales y gremiales, ha sido el principal promotor del referendo revocatorio, un proceso cuesta arriba por las trabas que pone el régimen chavista. En la historia reciente de Venezuela, solo se ha logrado poner en marcha un referendo que fue el del año 2004, cuando Hugo Chávez logró mantenerse en el poder.

El 10 de enero se introdujo formalmente la petición en el CNE para activar el revocatorio por parte de las organizaciones Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio (TU) y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta.

La falta de consenso dentro de la Presidencia interina y la oposición en general parece ser otro error que pesará en este nuevo camino para sacar a Maduro. Hasta el momento, Juan Guaidó no ha sido claro al respecto , y no ha manifestado su posición sobre el revocatorio, pero sigue exigiendo elecciones presidenciales previstas para 2024. La Asamblea Nacional legítima opositora estaba ayer reunida en una sesión extraordinaria para tomar decisiones sobre el referéndum.

El politólogo, Nicmer Evans , principal vocero de Mover explicó a ABC que mantuvo conversaciones con «todos» los principales dirigentes políticos de la oposición e incluso con la sociedad civil y organizaciones que defienden los derechos humanos.

«No estamos dando falsas esperanzas»

Evans apoyó al chavismo hasta 2013, cuando anunció públicamente su descontento y su rechazo al Gobierno de Maduro. Ahora, busca promover un proceso para sacarlo del poder, y su organización, como las otras dos que han solicitado el revocatorio, forman parte de la sociedad civil que busca cambiar el rumbo político del país. «Fui uno de esos tantos venezolanos que se equivocaron y soy otro venezolano que quiere un revocatorio», dijo.

«Aquellos que piensan que no tenemos la capacidad electoral de ganar un referendo revocatorio le están dando la razón a Maduro de que son mayoría y yo estoy convencido de que es todo lo contrario», insistió Evans.

Julio Sciovoletto , un comerciante, que encabeza Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, comentó también a ABC que pudo reunirse con algunos líderes de la oposición y le manifestaron que estaban en desacuerdo con la activación de este proceso. En vista de la falta de apoyo, los integrantes de TU prefirieron « dar la prioridad a la sociedad civil, que son los verdaderos líderes, que son los que mueven las voluntades del pueblo». La encuestadora Delphos destacó que el referendo revocatorio tenía 75% de apoyo por parte de los venezolanos el año pasado.

«No estamos dando falsas esperanzas porque sabemos que el camino está lleno de espinas, no es un camino sencillo», comentó Evans. Del mismo modo, considera que 2022 «no es igual a 2016 porque las fortalezas del Gobierno de Maduro no son iguales». En 2016, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski fue el principal promotor.

El CNE publicó el viernes el cronograma electoral y fijó para el 26 de enero la recolección de firmas para activar el revocatorio. De esa manera, el reglamento para este proceso exige que los solicitantes recojan el 20% de las voluntades en los 23 estados del país y en Caracas (Distrito Capital). Pero de haber un estado que no recoja las firmas requeridas, el revocatorio fracasaría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación