La opositora Alianza Cívica vuelve a la calle contra Ortega

Se trata de la crisis política más sangrienta que sufre el país desde los años 80, cuando Somoza fue derrocado por los grupos sandinistas de los que Ortega forma parte

Miles de nicaragüenses claman por liberación inmediata de presos políticos EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La oposición nicaragüense ha tomado este sábado las calles de Managua -la capital- para conmemorar los 123 días que han pasado desde que el 18 de abril iniciaran las manifestaciones contra el presidente Ortega. Lo que inicialmente fueron unas manifestaciones para rechazar una reforma al sistema de las pensiones, finalmente se ha convertido en cuatro inestables y violentos meses en los que han fallecido entre 317 y 448 personas, según diversas ONGs, mientras que el Gobierno calcula un total de 198 muertos. Se trata de la crisis política más sangrienta que sufre el país desde los años 80, cuando Somoza fue derrocado por los grupos sandinistas de los que Ortega forma parte.

Desde las dos de la tarde (hora local), miles de personas se reunieron en Managua en una convocatoria liderada por movimientos universitarios y campesinos, dos de los principales grupos que junto los empresarios conforman la oposición al régimen. Asimismo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que conjuga a todos los grupos de oposición- bloqueó la carretera que comunica la capital con Masaya, una de las ciudades más golpeadas por la represión. Con esta marchas, los manifestantes esperan presionar al presidente para que retome la mesa de diálogo nacional, unas conversaciones organizadas por la Iglesia para buscar una solución pacífica a la crisis.

Pese a que el Gobierno de Ortega ha impulsado la idea de que el país ha vuelto a la normalidad, organismos de defensa de derechos humanos calculan que más de 150 personas han sido detenidas durante las protestas, acusadas de cometer graves delitos de terrorismo. Sin embargo, un grupo de expertos creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado los diversos obstáculos que le plantea el Ejecutivo para lograr acceso a expedientes, informes médicos y causas penales a las que se enfrentan los acusados, según un comunicado del pasado jueves.

Entretanto, el Grupo de Trabajo -comisión conformada por 12 países de la OEA- ha mantenido contactos con actores nacionales e internacionales para facilitar el reinicio del diálogo. El Grupo de Trabajo, liderado por EE.UU. y Canadá, tiene como objetivo colaborar con el Gobierno para resolver el conflicto pese al rechazo del Parlamento nicaragüense, que lo considera como un acto de injerencia de Washington.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación