Jesús Chúo Torrelaba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática
Jesús Chúo Torrelaba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática - AFP

La oposición venezolana pide la protección de ejército para la constitución del nuevo Parlamento

Invitan a una manifestación popular de acompañamiento este martes a la jura de los 112 diputados opositores electos, según anunció Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD

CORRESPONSAL EN CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directiva de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha invitado una manifestación popular de acompañamiento para la jura de sus 112 diputados electos a pocos metros del palacio legislativo en el centro de Caracas, y ha pedido la protección del Ejército por las amenazas de violencia que han lanzado grupos oficialistas.

La apertura de la nueva legislatura, en la que ha sido derrotada electoralmente el chavismo en los comicios del pasado 6 de diciembre, ha sido amenazada por ocho grupos oficialistas que buscan sabotear el acto.

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, también ha denunciado el «golpe judicial» que ha emprendido el gobierno de Nicolás Maduro para torpedear el poder de la oposición, nombrando a dedo a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y ha suspendido la proclamación de 3 diputados opositores electos.

«El pueblo eligió 112 y 112 se van a juramentar», ratificó hoy sábado Torrealba en una rueda de prensa cuando invitó al pueblo venezolano para que acompañe a los nuevos integrantes de las curules.

La cita es a las 10 de la mañana del martes en la estación del Metro La Hoyada, situada a unos 500 metros del Palacio Legislativo. «Será una movilización en paz y por la paz para acompañar a los elegidos», aseguró Torrealba.

«Asimismo, estamos convocando a la ciudadanía para que desde la noche del día 4 sea enarbolada la bandera nacional en cada casa, en cada edificio, como señal de júbilo», agregó, manifestando que la nueva Asamblea Nacional va a demostrar que es un «poder independiente de dinámica republicana».

Indicó que ya se han sostenido reuniones con el protocolo interno del ente unicameral y con las autoridades militares que resguardan los poderes públicos nacionales. También indicó que fueron invitados personalidades internacionales y el personal diplomático acreditado.

Sobre la eventualidad de focos de violencia en la calle advirtió: «La protección de los poderes nacionales es prerrogativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El 6D vimos como quienes tenían que cumplir con la Constitución, efectivamente, lo hicieron. El 5 de enero el gobierno está metido en una situación de perder-perder: si intentan cualquier despropósito perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a los grupos extremos o que, por el contrario, los grupos extremos son la dirección del oficialismo y no el presidente de la República».

En cuanto a la elección de la presidencia y la directiva de la Asamblea Nacional dijo que será este domingo en horas de la tarde. Los dos candidatos a la presidencia son Julio Borges, coordinador de Primero Justicia y Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática.

Torrealba destacó que para la cobertura informativa del evento se dispondrá de una señal streaming, tal cual se procedió durante el sufragio legislativo. «Esa va a ser la nueva señal de la Asamblea Nacional y va a estar al servicio de todo el país y de todos los sectores», expresó, reclamando, al mismo, tiempo, el desmontaje de ANTV por parte del oficialismo.

Además, según el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, las incidencias de la instalación de la Asamblea Nacional contarán con la presencia de corresponsales extranjeros – alquilando equipos locales, para evitar que los secuestren como sucedió en diciembre -, superando, así, la censura y el vacío noticioso característicos en nuestros tiempos.

Torrealba subrayó «cada vez que Maduro y Diosdado Cabello abren la boca para generar pugnacidad y violencia no le hacen daño a la Unidad. Nosotros somos unos guerreros, una alianza combativa, eficiente, que se ha organizado para derrotarlos y lo ha logrado; entonces, el daño se lo hacen al venezolano de a pie, sobre todo a los más pobres pues mientras más zozobra generen más se dificulta la búsqueda de soluciones a los problemas de este país».

Aseveró que la Unidad Democrática tiene una clara vocación optimista con relación a lo que depara el 2016, pese a los problemas que sacuden al país. «Tenemos la certeza de que vamos enfrentar este momento con una actitud de ganadores: somos la fuerza tranquila y serena del cambio, contundente y firme del cambio».

Ver los comentarios